El lenguaje claro debería ser un derecho para los ciudadanos

El lenguaje claro debería ser un derecho para los ciudadanos

Durante la pasada semana, 253 inscritos han asistido en directo desde 20 países a las 4as jornadas EnClaro, organizadas por Arsenio Escolar, director de Archiletras, medio panhispánico impreso y en línea sobre lengua y letras, y Antonio Martín, CEO de Cálamo & Cran, centro de profesionales del lenguaje, edición y comunicación. El encuentro, dirigido por la traductora Isabel Espuelas, ha contado en esta 4ª edición con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

«Las distintas charlas se han centrado en profundizar en la importancia del lenguaje claro al que tienen derecho los ciudadanos», explica Isabel Espuelas.

EnClaro nació hace ya dos años con el objetivo de ser el punto de encuentro del lenguaje claro por el que ya han pasado más de 1.000 asistentes. «Por eso volveremos en primavera de 2024 con las 5as jornadas,en las que ya estamos trabajando», señala Arsenio Escolar.

Expertos en lenguaje contaron sus experiencias y consejos del 3 al 7 de octubre, todas las tardes, online y en directo, con conclusiones como:

  • Jorge de Buen Unna contó, desde su experiencia como diseñador gráfico, cómo aplicar un método de trabajo sistemático para facilitar una lectura clara, lo que Jorge denomina el ‘método aditivo’, que empieza desde una letra lo más legible posible, hasta los espacios entre las palabras y las líneas o los márgenes.
  • Oscar García Muñoz, desde su labor coordinando proyectos de accesibilidad en Plena Inclusión Madrid, trabaja en programas para aplicar los principios de la lectura fácil a documentos de ámbitos tan importantes como el sanitario o el judicial, donde se necesita para garantizar que personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión lingüística puedan entenderlos. Pautas como una estructura lógica de la información, frases sencillas, palabras de uso habitual y un diseño que refuerce la legibilidad.
  • Blanca Arias, desde su tarea investigadora, explicó sus dos líneas de trabajo dentro del Proyecto EASIT: con un cuestionario con profesionales de lectura fácil y un grupo focal para la validación de los usuarios finales. Desde este proyecto se han centrado, además, en la elaboración de materiales gratuitos didácticos para trabajar el lenguaje accesible.Respecto a su labor docente, subrayó la importancia y la necesidad de la formación en lenguaje claro, algo que ella ya intenta hacer con sus alumnos.
  • Lorena Tula del Moral, desde su profesión como jueza en Buenos Aires (Argentina), trabaja en distintos planes que ha desarrollado para que las personas entiendan el lenguaje judicial, que abarcan desde su web y redes sociales, hasta la publicación de sus resoluciones en las que ha introducido fotografías y enlaces para ayudar al lector, y fortalecer la democracia mediante un lenguaje claro o incluso realizando encuestas. Además, Lorena impulsa el lenguaje claro como directora académica del Observatorio de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.
  • La mesa redonda: ¿Hay conflicto entre el derecho a la accesibilidad, al lenguaje claro y al inclusivo?,clausuró esta edición de EnClaro con un debate entre Óscar García Muñoz, Blanca Arias y María Pérez L. de Heredia, moderado por Antonio Martín. Se analizó qué sectores requieren el lenguaje inclusivo para los participantes y se puntualizó cómo la política puede oscurecer el lenguaje. Los ponentes se emplazaron a ver en futuras ediciones de EnClaro cómo evoluciona y se transforma el lenguaje claro y el lenguaje inclusivo.

EnClaro está dirigido a profesionales de la información, editores, correctores, traductores, publicistas, copys, mercadotécnicos, creativos, profesionales de la comunicación interna y externa, relaciones institucionales y relaciones externas en empresas, instituciones y administraciones públicas.

Picture of Redacción

Redacción