Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, y Lola Fernández, editora de Sweet Press se incorporan a la Junta Directiva de CLABE

Gabriela Cañas es una periodista española, la primera presidenta de la Agencia de noticias española, la Agencia EFE  desde mayo de 2020.

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, el desarrollo de su profesión lo inició en diversos medios tales como Diario de Cádiz, en Radiocadena Española y en el periódico Informaciones. Además formó parte del grupo fundador de la revista El Globo, perteneciente al Grupo PRISA, posteriormente se incorporó al diario El País en 1981 medio en el que ocupó diferentes cargos tales como jefa de las secciones de Madrid y de Sociedad y subdirectora de la Escuela de Periodismo de El País entre 1993 y 2000. Impartió clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid. En los años 2000 a 2005 ocupó un puesto en el exterior como corresponsal en Bruselas, y posteriormente corresponsal en Paris de 2014 a 2017. Entre 2006 y 2008, fue directora general de Información Internacional en el Ministerio de la Presidencia y formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico.

Ha generado información de los principales acontecimientos sociales y políticos acontecidos en los períodos de destino en el extranjero, tales como sobre la Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, la Cumbre de Nueva York del año 2.000 y la Cumbre del Clima de 2015. Además de la ampliación de la Unión Europea y la Política Agraria Común, y en su destino de corresponsal en París cubrió los atentados contra el seminario satírico Charlie Hebdo y la sala Bataclan en 2015, entre otros.

Lola Fernández es directora general de Sweet Press y socia fundadora en 1988, editorial creada para editar Dulces Noticias… y algo más. En 1993 la editorial que dirige lanza la Guía del Aperitivo a la que sumó cuatro años más tarde la Guía del Dulce que evoluciona hasta constituirse en un único anuario, la Guía del Dulce y del Aperitivo en 2003. A ellas, se sumó el nacimiento en 2005 de la revista Noticias al Detalle.

Licencida en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha sido responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación del Grupo Praga, perteneciente al Grupo Agroman/Banesto, entre los años 1982/87, y posteriormente, como delelgada en Madrid y periodista para la zona centro de las publicaciones de la Editorial Vilvo: Dulcypas y Arte Heladero.

Picture of Redacción

Redacción