La AEPD y Mujeres en el Sector Público firman un protocolo para potenciar la presencia de la mujer en el entorno tecnológico

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, y la presidenta de la Asociación de Mujeres en el sector Público (MSP), Concepción Campos, han suscrito un Protocolo General de Actuación con el objetivo de promocionar la presencia de la mujer en actividades que impulsen un desarrollo tecnológico que fomente garantías para los derechos y libertades de las personas y, en particular, la privacidad, la protección de datos personales y la igualdad de género.

La firma de este protocolo ha tenido lugar tras el acto ‘La posición de las mujeres en las organizaciones, bienestar organizacional y privacidad’, celebrado en la sede de la Agencia, y en el que se han abordado, entre otros temas, el Canal prioritario, los riesgos para la protección de datos en la gestión pública y la responsabilidad social en las entidades del sector público. Además, Mujeres en el Sector Público ha expresado su voluntad de adherirse al Pacto Digital para la protección de las personas, un gran acuerdo por la convivencia ciudadana impulsado por la Agencia que promueve un compromiso firme con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de las organizaciones, haciendo compatible el derecho fundamental a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

El protocolo recoge que la AEPD y MSP cooperarán en la organización de acciones de difusión y sensibilización en materia de tecnología, mujer, garantía de derechos y privacidad. Igualmente, contempla que MSP colaborará en aquellas actividades en las que su participación pueda ofrecer un valor añadido, en especial la difusión del Canal Prioritario y los materiales y herramientas sobre igualdad de género y lucha contra la violencia de género. También prevé que la asociación colabore con la AEPD para incorporar la perspectiva de género en las publicaciones que esta última lleve a cabo en el marco de la actividad del sector público.

Por su parte, la AEPD apoyará el Congreso anual de MSP y las jornadas, seminarios o talleres que la asociación organice y cooperará en la realización de estudios y publicaciones de interés para ambas partes.

La firma de este protocolo forma parte de la Responsabilidad Social de la Agencia, alineado con la Agenda 2030 y los ODS, en virtud del cual, desde 2019, la Agencia ha lanzado planes de acciones anuales que incluyen compromisos dirigidos a la sociedad y, en concreto, a la igualdad de género, que se concretan en la difusión del Canal prioritario, la incorporación de esta perspectiva en los procedimientos tramitados, las campañas, y los materiales y recursos de la AEPD para la lucha contra la violencia de género y violencia digital.

“Con este acuerdo, la AEPD y MSP sumamos fuerzas en una alianza destinada a reforzar la promoción de la presencia femenina en el sector tecnológico y de la privacidad, al tiempo que seguimos avanzando en las actuaciones de igualdad de género que llevamos desarrollando varios años en la Agencia”, ha señalado la directora de la AEPD, Mar España.

“Desde MSP queremos reforzar esta línea de trabajo en la búsqueda de un mayor bienestar en las organizaciones públicas y entornos seguros, para evitar que la esfera digital suponga una mayor discriminación y desprotección de las mujeres, y con la Agencia será más fácil avanzar hacia la igualdad real en el entorno virtual, ha expresado la presidenta de MSP, Concepción Campos.

Redacción

Redacción