La APM celebra su aniversario con el Segundo Maratón de Cine y Periodismo

Por segundo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró el 31 de mayo el Maratón de Cine y Periodismo en el Cine Palacio de la Prensa, situado en la céntrica Plaza del Callao, una jornada que sirvió también para conmemorar el aniversario del nacimiento de nuestra institución, el 31 de mayo de 1895.

Desde las diez de la mañana hasta cerca de la medianoche, los socios de la APM pudieron disfrutar gratuitamente de cuatro películas relacionadas con el mundo periodísticoAusencia de maliciaSolos en la madrugadaSpotlight y Gary Cooper, que estás en los cielos...

El presidente de la APM, Juan Caño, fue el encargado de inaugurar esta segunda edición, cuyo objetivo es convertirse en tradición anual, y recordó que se celebraba un doble aniversario coincidente en el mismo año: el ya mencionado de la APM, y el de la invención del cinematógrafo, también patentado en 1895, “hermanamos cine y periodismo en este maratón, que se lleva a cabo, además, en el mejor cine de Madrid, un lugar emblemático para la APM”.

Tomó la palabra después el periodista y crítico Fernando Lara, promotor de este maratón, que presentó el programa del día y animó a los presentes y a todos los socios a que sugirieran títulos para proyectar en sucesivas ediciones. Tras él fue Juan Pando, también periodista y crítico cinematográfico, el encargado de introducir la primera de las películas Ausencia de malicia, de Sydney Pollack, de la que dijo que “es un compendio de todo lo que no se debe hacer en periodismo, de las malas prácticas y la ética dudosa de la periodista, más preocupada por las consecuencias legales que por el contenido de la información”.

El segundo filme, Solos en la madrugada, de José Luis Garci, contó con una doble presentación, la del periodista y humorista Juan Luis Cano y la de la actriz María Casanova. Para Cano, el cine y la radio son como el jazz y el flamenco, “que aunque son cosas diferentes nos llegan por el mismo lugar al alma”. Recordó también el programa que durante un tiempo estuvo compartiendo con Garci. “Contaba las películas de una manera mágica, de tal forma que la veías sin haberla visto. Era un enamorado del cine y de la radio”, subrayó.

Después fue el turno de María Casanova, que explicó que esta película había sido “premonitoria”, porque cuando dejó de actuar se dedicó al periodismo y acabó trabajando en el mismo estudio de la SER que visitó y que se recreó exactamente para rodar esas escenas, “aunque no fui consciente de lo que era la radio hasta que trabajé en ella”, apostilló.

Ya en horario de tarde se proyectó la aclamada Spotlight, de Tom McCarthy (2015), una “película polémica, que fue rechazada por sectores eclesiásticos norteamericanos”, y que creó un modelo de hacer cine de investigación sobre casos reales», señaló el periodista y crítico de cine Fernando Lara.

También participó el periodista de investigación de ABC Pablo Muñoz, quien comenzó rescatando una reflexión de Walter Robinson, exjefe del equipo de investigación de The Boston Globe, quien decía que “todo periodista es periodista de investigación. Este trabajo sigue siendo artesanal: buscar, buscar y buscar”; a lo que Muñoz añadió “el periodismo o es de investigación o no es periodismo”.

El periodista de ABC compartió con los asistentes alguna de sus máximas sobre el oficio. En su opinión, el periodismo de investigación “cuando se realiza en equipo, siempre es mucho mejor”. Asimismo, resaltó que «las historias están en la calle. Es ahí donde hay que ir a buscarlas». Lo que ocurre, añadió, es que en este momento “las redacciones están diezmadas” y “se está perdiendo lo que es el periodista en la calle”. “Es una rémora que estamos arrastrando y la calidad del periodismo que estamos haciendo no es tan buena por eso”, confesó.

Coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de la reconocida directora de cine Pilar Miró, el II Maratón APM de Cine y Periodismo se cerró con la emisión de su película Gary Cooper, que estás en los cielos… (1981). El homenaje a la que fue también directora general de Radio Televisión Española (RTVE) fue presentado por su hijo Gonzalo Miró y por la actriz Mercedes Sampietro, protagonista del filme.

Gonzalo Miró agradeció la invitación al acto y confesó que le gusta acudir a este tipo de eventos dedicados a la figura de su madre “para poder escuchar a gente que la conocía, que había trabajado con ella o que ha compartido anécdotas” porque “tengo la sensación de haber dejado de tener contacto con ella demasiado temprano”. Sobre Pilar Miró, señaló que “hizo muchas cosas a lo largo de su vida, pero donde más feliz estaba era haciendo una película”.

Por su parte, la actriz Mercedes Sampietro alabó a Miró y destacó que «fue muy fácil trabajar con ella. Nos entendíamos a la perfección». La actriz agradeció la enorme oportunidad que le ofreció Miró de protagonizar su película: “La gente que la rodeaba le aconsejaba que no se arriesgase para un papel de protagonista de ese calibre con una persona que tenía poca experiencia en el cine, pero Pilar quería que fuese yo y, contra todas las opiniones que tuviera alrededor, defendió que protagonizase yo la película”. «Siempre se lo agradeceré. Prácticamente, fue mi inicio en el cine con un papel muy importante, y que luego nos trajo muchas satisfacciones. Me permitió empezar en una profesión que adoro y amo, tanto como Pilar Miró», concluyó.

Para finalizar, Mónica Tourón, secretaria general de la APM, invitó a los asistentes a acudir a la próxima edición del Maratón en 2023: “Cada 31 de mayo tenéis una cita en los Cines Palacio de la Prensa”.

Redacción

Redacción