Noticias del sector

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, pide un PERTE para «la industria de la información»

“Me encantaría que anunciaran el PERTE para la industria de la información; el sector periodístico lo necesita”, comentó ayer Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en la 2 edición de las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación organizados por nuestro asociado eldiario.es.

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas empresas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Con la designación como PERTE se identifica un sector como un área clave para el futuro de la economía. Ya se han aprobado el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, el PERTE para la salud de vanguardia, el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, el PERTE agroalimentario y el PERTE de economía circular.

Los fondos de recuperación, llamados oficialmente “Next Generation EU”, son el principal instrumento puesto en marcha por las instituciones europeas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Coronavirus desatada desde finales de 2019 en todo el planeta. Movilizarán en total 750.000 millones de euros en los próximos años. Los fondos han sido distribuidos entre los diferentes países miembros de la Unión Europea en función de su población, sus tasas de desempleo y la caída de su PIB por la pandemia. A España, que es con Italia uno de los países más beneficiados, le corresponden 140.000 millones, de los que casi 70.000 se desembolsarán en forma de transferencias a fondo perdido y el resto como préstamos a bajo interés.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el foro de debate. En la jornada también participaron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También formaron parte del programa, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde Juan López de Uralde, representantes de los sindicatos CCOO y UGT, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y otras personalidades de las administraciones públicas, el mundo de la economía, las empresas y la sociedad. Todos ellos analizaron al detalle esos grandes proyectos articulados en torno a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Redacción

Entradas recientes

Invitamos a todos nuestros asociados a la gala de premios CLABE de Periodismo y Comunicación.

El próximo 19 de noviembre conoceremos a los ganadores de los Premios CLABE de Periodismo…

2 horas hace

Su Majestad la Reina será la Presidenta de Honor de los XV Premios SENDA

Su Majestad la Reina, doña Letizia Ortiz Rocasolano, será la Presidenta de Honor de la…

2 horas hace

TRIBUNA entrega los galardones de la segunda edición de los Premio Legado

Cita en el Teatro Liceo, a partir de las 19:00 horas del jueves 7, en…

2 horas hace

Presentada la segunda edición del programa formativo de Unión Profesional en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en Madrid la presentación de la segunda edición del…

3 horas hace

Dulces Noticias, en «perfecta sintonía» con el sector en su edición de noviembre

Ya está disponible, tanto en versión digital como impresa, el número 429 de Dulces Noticias, correspondiente…

3 días hace

El jurado selecciona a los finalistas de los XVII Premios CLABE de Periodismo y Comunicación

Los ganadores en cada categoría se conocerán en la gala que se celebrará el 19…

1 semana hace