Convocados los Premios Archiletras de la Lengua

Hay doce categorías, son de ámbito global, ya está abierto el plazo de inscripción y se entregarán en un acto público

Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científicay el sitio web archiletras.com, ha convocado los Premios Archiletras de Lengua. Tendrán carácter anual. El periodo de presentación de candidaturas de esta primera edición se abre este viernes, 8 de abril. Los premios se entregarán en un acto público, al que asistirán personalidades de la cultura, la política, la economía y la sociedad. No tendrán dotación económica y consistirán en un objeto —diseñado expresamente para los premios— y un diploma. El ámbito de los premios es global, no solo español.

Los premios se organizan con la finalidad de reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades, instituciones, etc., que se hayan significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo, etc., de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales.

Los premios los decidirá un jurado compuesto por personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y de las industrias de la lengua y la literatura.

Estas serán las categorías:
1.- Premio a la investigación. Para aquella persona, equipo o colectivo que haya destacado por sus trabajos de investigación en lingüística, en cualquiera de sus ramas o especialidades.

2.- Premio a la docencia. Para aquella persona que haya destacado por su labor como docente en cualquier asignatura relacionada con la lengua, en cualquier nivel de la enseñanza reglada y no reglada, y a través de cualquier formato.

3.- Premio a la divulgación. Para aquella persona que haya destacado en la divulgación de cualquier aspecto relacionado con cuestiones lingüísticas, a través de cualquier medio o formato, y en especial si con ello ha contribuido al acercamiento de dichas cuestiones al conjunto de la opinión pública.

4.- Premio al desempeño profesional. Para aquella persona o colectivo que haya destacado por su labor profesional en cualquiera de los oficios directamente relacionados con la lengua, incluidas las nuevas ocupaciones surgidas con el cambio tecnológico y con la transformación digital.

5.- Premio a la voz del año. Para aquella persona que haya destacado en sus intervenciones públicas orales por la bondad e idoneidad de su dicción, la calidad de su pronunciación y de su entonación y el cuidado puesto en la prosodia.

6.- Premio a la publicación del año. Para aquella publicación, impresa o digital, unitaria o periódica, generalista o especializada, que haya destacado por sus aportaciones y avances o por su aceptación entre el público.

7.- Premio a la institución del año. Para aquella institución pública o privada sin ánimo de lucro que haya destacado por la creación, planificación o gestión de programas, proyectos o planes relacionados con la lengua.

8.- Premio a la universidad del año. Para aquella universidad o institución de enseñanza superior que, en su conjunto o a través de sus facultades o departamentos, haya destacado en la enseñanza, promoción o investigación de la lengua.

9.- Premio a la iniciativa lingüística en el ámbito empresarial. Para aquella empresa o grupo de empresas, de cualquier tamaño o campo de actividad, que haya destacado por iniciativas internas o externas que tengan la lengua como uno de sus ejes principales.

10.- Premio a la iniciativa lingüística en las ciudades. Para aquella localidad que haya destacado por sus iniciativas relacionadas con la promoción, difusión o fomento del lenguaje.

11.- Premio a la innovación. Para aquella persona física o jurídica que haya creado cualquier programa, producto o servicio innovador en torno a la lengua.

12.- Premio Especial del Jurado.

Bases completas de los premios
Formulario para la presentación de candidaturas

Redacción

Redacción