Asociados de CLABE participan en el Meta Spain Audience Development Accelerator Challenge

El programa que se inició en marzo, está organizado por Meta Journalism Project y el International Center for Journalists (ICFJ) con la colaboración de CLABE, e incluye subvenciones para ayudar a los quince editores participantes a implementar nuevas iniciativas aprendidas del Acelerador.

“El programa de capacitación de Meta ofrece una oportunidad única de colaboración para la CLABE y sus asociados participantes, en temas de absoluta relevancia para la transformación digital”, dijo Juan Zafra, director general de la CLABE. “La colaboración con Meta y el ICFJ abre para nuestros asociados nuevas formas para la transformación digital de sus redacciones de toda España”.

Meta agradece el apoyo que CLABE ha realizado en la difusión y en la revisión de las más de 50 solicitudes presentadas para participar en Meta Spain Development Accelerator Challenge.

“Estamos entusiasmados de ver todo tipo de perfiles, incluidas organizaciones independientes, que se unen a nuestro programa de España”, dijo Millán Berzosa, Strategic Partnerships Manager, Spain & Portugal. “Cada medio aporta fortalezas únicas, desde una agencia de noticias hasta una publicación más local. Cada una de estas fortalezas contribuye a un entorno inspirador y creativo desafiante, una oportunidad para la colaboración entre organizaciones que de otra manera no se encontrarían. Esperamos que estos editores eleven el listón del éxito en el desarrollo de la audiencia en beneficio del periodismo y el contenido de calidad en toda España”.

Durante el programa de capacitación de 10 semanas, los formadores ayudarán a los participantes a optimizar las estrategias de desarrollo de la audiencia, aumentar su alcance, profundizar el compromiso con las audiencias existentes y generar nuevos suscriptores de pago.

Los editores solicitarán 20,000$ por organización en subvenciones, proporcionados por Meta y distribuidos por el Centro Internacional para Periodistas, para implementar los conocimientos obtenidos en el programa y de los que compartirán sus resultados en septiembre.

El programa Accelerator está dirigido por Blue Engine Collaborative, un consorcio de consultores y asesores enfocados a impulsar el crecimiento de la audiencia digital y los ingresos de los medios, fundado por Tim Griggs, ex ejecutivo del New York Times y Texas Tribune.

Este programa que se impartirá íntegramente en español tiene como formadores a:

  • Ryan Tuck, socio de Blue Engine Collaborative que asesora a las organizaciones sobre todos los aspectos de los ingresos de los consumidores y las prácticas centradas en la audiencia, además del desarrollo de productos, la experiencia del usuario, las pruebas y análisis y el cambio basado en el rendimiento y la planificación estratégica. Tuck ha sido formador anteriormente en Aceleradores en Canadá, América Latina y los EE. UU.
  • Tania Opazo, periodista chilena y editora de Productos Interactivos y Multimedia de La Tercera en Santiago. En 2015, Opazo fue becaria del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). En 2017 y 2018, fue becaria en el Dart Center for Trauma and Journalism de la Universidad de Columbia. Participó en el programa Ingresos de Lectores de América Latina 2020.
  • Claudia Cruz, periodista y estratega digital guatemalteca, ha sido becaria recientemente en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford. Antes de eso, lideró la estrategia digital de Prensa Libre y Guatevisión, el medio de noticias más grande de Guatemala. Participó en el programa Ingresos de Lectores de América Latina 2020.

Meta Spain Audience Development Accelerator Challenge es una de las iniciativas del Meta Journalism Project en España, que también incluye los programas Reader Revenue y Video Accelerator que ayudaron a sus participantes a mejorar sus habilidades de creación de audiencia y narración digital. Meta ha organizado programas similares con editores alemanes, editores franceses, en Nueva Zelanda y con verificadores de datos de todo el mundo.

 

Redacción

Redacción