Pedro Sánchez anuncia medidas para mejorar el lenguaje administrativo tras recibir el Manifiesto Archiletras

Arsenio Escolar entrega al presidente del Gobierno el Manifiesto por un Lenguaje Claro en la Administración, en una reunión que completa la serie de encuentros de la revista con los principales mandatarios: los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del CGPJ y el Defensor del Pueblo

La revista de lengua y literatura Archiletras, que en su último número publica un pormenorizado dossier sobre la necesidad de mejorar el lenguaje con que las Administraciones Públicas se dirigen a los ciudadanos y un Manifiesto por un Lenguaje Claro en la Administración, ha trasladado este viernes 4 de marzo esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto en el Palacio de la Moncloa, el editor y director de Archiletras, Arsenio Escolar, le ha entregado a Sánchez un ejemplar del Manifiesto en formato cartel.

Sánchez ha compartido con Escolar la importancia de garantizar el derecho de las personas a “entender” cuando se relacionan con la Administración. Para ello, han coincidido en que es fundamental que las administraciones elaboren sus comunicaciones pensando en los destinatarios de sus mensajes, que no son otros que los ciudadanos, y les transmitan las informaciones de forma fácil, directa, transparente y eficaz, a través de todos los canales (papel, móviles, ordenadores y otros dispositivos), y de forma adaptada a sus particularidades.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, desde el Gobierno, se está trabajando ya en esta dirección en la Unidad de Comunicación con la Ciudadanía, donde se ha puesto en marcha un proyecto para renovar y mejorar la forma en la que se responde a los cientos de personas que semanalmente se ponen en contacto con el Gabinete del presidente, y se ha comprometido a extender esta iniciativa a otros departamentos.

Entrega del Manifiesto a los representantes de otras instituciones

Escolar comenzó el pasado 2 de febrero una serie de actos similares entrevistándose con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en los respectivos despachos oficiales

El 4 de febrero se lo entregó así mismo al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo en una reunión a la que asistió también la autora del texto del Manifiesto, la catedrática de la Universidad de Barcelona y experta en la materia Estrella Montolío Durán. La serie de encuentros incluyó también, el 14 de febrero, al presidente del Senado, Ander Gil.

El Manifiesto se ha entregado también al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y se ha enviado a ministros, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes de grandes ciudades, directores de medios de comunicación y otras personalidades de la cultura, la economía, la sociedad y la política española.

El Manifiesto consta de 10 puntos, y ya puede adherirse a él cualquier persona a través de la plataforma change.org, en este enlace, en el que también se puede encontrar su texto íntegro: Comparte la petición · Las Administraciones Públicas: Por el derecho del ciudadano a que la Administración le comunique en lenguaje comprensible · Change.org

María josé Murillo

María josé Murillo