La transposición de la Directiva Europea de Derechos de Autor, en trámite parlamentario de urgencia

El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de ministros el pasado 2 de noviembre por el que transpone las directivas europeas sobre derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital, se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso por la vía de urgencia, conforme al resultado de la votación celebrada durante la sesión del día 30 de diciembre.

El Gobierno ha aprobado la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor en el entorno digital que «corrige algunos desequilibrios para los titulares de derechos en el mercado con la aparición de intermediarios».

El Real Decreto da la opción y libertad a cada de editor y titular de derechos de gestionarlo, bien de manera individual, mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

De ese modo, la transposición de la directiva europea ha abierto la posibilidad de que los editores, en defensa de la propiedad intelectual de los contenidos, abran negociaciones con las plataformas digitales para alcanzar una compensación económica a cambio del uso de esos contenidos sin que esa opción excluya la posibilidad de acudir para ello a las entidades de gestión colectiva.

Más información: https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2021/11/211102-cjoministros-transposicion-dchos-autor.html

Clabe.org

Clabe.org