Arrancó la entrega de premios con los discursos de Juan Ramón Gómez Fabra y Antonio Carballo, máximos representantes de las dos instituciones que organizan estos galardones que reconocen a los grandes protagonistas de la exhibición y distribución en el último año. En el caso del presidente de la Federación de Cines de España, esta distinción llegaba a su fin ayer, puesto que la jornada sirvió para presentar a su sustituto en el cargo: Álvaro Postigo.

Fabra quiso reconocer el apoyo del conjunto del sector a los exhibidores durante estos tiempos  tan complicados de pandemia, en los que los que se han sentido “muy arropados”. Además de agradecer públicamente ese esfuerzo y añadir que todavía queda un duro trabajo por delante, quiso felicitar a Cineinforme por sus 60 años de vida: “que una revista en papel siga viva después de tanto tiempo es todo un logro y una gran noticia, es un placer despedirme como presidente junto a Antonio Carballo”, explicó.

“He pasado 45 años en labores ejecutivas al frente de distintas empresas y 14 años en la presidencia de FECE, quiero agradeceros el apoyo que me habéis brindado en este camino”, prosiguió Fabra. “En la vida empresarial hay cinco fases: aprender a hacer, hacer, enseñar a hacer, hacer hacer y dejar de hacer. Yo considero que he pasado por todas ellas: he tenido una buena educación, he hecho muchas cosas en empresas distintas, he tratado con ejemplaridad y honestidad de dar ejemplo, especialmente a mis hijos que son grandes emprendedores, he dirigido y delegado en equipos con éxitos y fracasos… y ahora me toca cerrar un ciclo y empezar a disfrutar de vuestro trabajo, que es fantástico”, concluyó.

De izquierda a derecha: Juan Ramón Gómez Fabra, Antonio Carballo y Álvaro Postigo

Por su parte, Álvaro Postigo, que recogía el testigo, se presentó indicando que como nuevo presidente de FECE se pone “a disposición de los exhibidores para afrontar estos nuevos tiempos que serán complicados” y que desde este momento intentará “prestar su ayuda a todos aquellos que la necesiten en el día a día, trabajando duro para estar a la altura”.

Antonio Carballo, editor de Cineinforme, tomó la palabra antes de proceder a la entrega de premios y motivó a los exhibidores a “no bajar la guardia en los próximos años ante la gran cantidad de competencia que existe para el cine en salas”. También abrió una puerta a diversificar la oferta de los complejos cinematográficos en el futuro, albergando “no solo películas, también otras proyecciones masivas como conciertos o campeonatos en streaming” que puedan atraer al público para generar nuevos ingresos.

Antonio Carballo, junto a Beatriz Navas

PREMIO A LA PELÍCULA ESPAÑOLA MÁS TAQUILLERA: A TODO TREN: DESTINO ASTURIAS

Santiago Segura recogió el premio a la película española más taquillera acompañado por María Luisa Gutiérrez, de BowFinger; Mercedes Gamero, de Atresmedia Cine y Pablo Nogueroles y Carlos Prada, de Warner.  El realizador madrileño explicó que este premio es uno de los que más le gusta recibir y bromeó con que “sería estupendo hacerlo de forma vitalicia”. El trofeo fue entregado por Tomás Junquera, Director de Relaciones Corporativas de Cinesa. 

De izquierda a derecha: Santiago Segura, Mercedes Gamero, María Luisa Gutiérrez, Pablo Nogueroles y Carlos Prada

PREMIO A LA PELÍCULA EXTRANJERA MÁS TAQUILLERA: FAST&FURIOUS 9

El galardón a la Película Extranjera más Taquillera en los Premios FECE-Cineinforme 2021 fue para Fast & Furious 9, que llegó a las salas el pasado 2 de junio convirtiéndose en la gran agitadora del verano cinematográfico.  Víctor Anaya, director de programación de Unión Cine Ciudad, entregó el premio a José Luis Hervías, de la distribuidora de la cinta Universal Spain.

José Luis Hervías recibe el trofeo junto a Víctor Anaya

PREMIO A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA: ATRESMEDIA CINE

Los exhibidores han querido reconocer la valentía de Atresmedia Cine y su apoyo al sector, llevando a salas un total de siete títulos destacados desde el inicio de la pandemia, incluyendo el taquillazo Padre no hay más que uno.  Mercedes Gamero, de Atresmedia Cine, recogió el galardón de manos de Luis Gil, director general de la Federación de Cines.

Mercedes Gamero recogió el premio para Atresmedia Cine

PREMIO A LA PROMOCIÓN CINEMATOGRÁFICA: ESCAC

El Premio FECE-Cineinforme a la Promoción Cinematográfica fue para la ESCAC, por realización del spot ‘No es lo mismo’ concebido para impulsar la campaña ‘Nos vemos en el cine’ llevada a cabo junto a FECE y FEDICINE. Camilo Tarrazón, del Gremi de Cinemes de Catalunya, entregó la estatuilla a Nuria Costa y Carlos Alonso.

Nuria Costa y Carlos Alonso recibieron el premio para la ESCAC

PREMIO A LA CONTRIBUCIÓN A LA EXHIBICIÓN: DR. JOSÉ VALENCIA

El doctor José Valencia recibió un galardón especial por su contribución a la hora de diseñar el protocolo sanitario que actualmente se sigue en las salas de cine españolas y que ha resultado tremendamente efectivo para que ningún brote del virus haya tenido lugar en las mismas. Lo entregó Pilar Sierra, del Gremi.

El Dr. José Valencia agradece el premio

MENCIÓN ESPECIAL: EL BUEN PATRÓN

Cineinforme y FECE quisieron otorgar una mención especial a El Buen Patrón, de Fernando León de Aranoa, candidata por España a los Oscar que recientemente ha batido el record de nominaciones a los Premios Goya. Álvaro Postigo, de MK2 Cinesur, entregó el galardón a Javier Méndez, de la productora The Mediapro Studio.

Álvaro Postigo y Javier Méndez

SANTIAGO SEGURA, UN HISTÓRICO DE NUESTROS PREMIOS

Santiago Segura, junto a Antonio Carballo, tras recibir su primer premio Cineinforme-FECE por Torrente (Madrid).

Santiago Segura se consolidó ayer como el realizador más galardonado de la historia de los premios Cineinforme-FECE, con cinco. Como ya ha comentado en más de una ocasión, estos galardones le hacen una especial ilusión puesto que representan el éxito en su gran meta a la hora de hacer cine: llevar al público a las salas.