Lola Pons, Premio de Periodismo Miguel Delibes por sus trabajos en Archiletras

El premio se le concede por varios trabajos. Entre ellos, tiene una especial relevancia la separata de Archiletras, de un centenar de páginas, titulada ‘Las hablas andaluzas: glosario de una realidad lingüística’

El jurado de la XXV edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes ha decidido por mayoría conceder el galardón Lola Pons, filóloga y catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Lola Pons es miembro del Consejo Editorial de Archiletras y colaboradora habitual de la revista. El premio se le concede por varios trabajos, entre ellos algunos de los publicados en el último año en Archiletras. Entre ellos, tuvo una especial relevancia la separata de un centenar de páginas titulado Las hablas andaluzas: glosario de una realidad lingüística, en la que Lola Pons contó con la colaboración de Marta Torres, profesora de la Universidad de Jaén.

El Premio Delibes, patrocinado por Unicaja Banco y que cuenta con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, las Cortes de Castilla y León y la bodega Cuatro Rayas, es único en su ámbito, ya que  premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros, según ha informado la organización.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por la periodista e histórica corresponsal internacional de TVE, Rosa María Calaf (que ha participado vía telemática); el director general de CYLTV, Jorge Losada; la delegada en Castilla y León de Europa Press, Ana Rodríguez; la subdirectora de los centros territoriales de RTVE, Margarita Enríquez; la secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao; además de la ganadora del XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Mar Abad, que también lo logró por un artículo publicado en Archiletras. Además, también han participado en la reunión Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; el presidente de la APV, Juan Martín, y la secretaria general de la Asociación – con voz, pero sin voto-, Marta Álvarez.

La gala de entrega del premio se celebrará a finales del mes de enero, en fechas próximas a la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

El 22 de mayo de 1996 la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018) y Mar Abad (2019).

Clabe.org

Clabe.org