Noticias CLABE

«Estamos satisfechos porque los editores de medios de comunicación recuperamos las riendas de la gestión de nuestros derechos», Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores

«Estamos satisfechos porque los editores de medios de comunicación recuperamos las riendas de la gestión de nuestros derechos, secuestradas hace unos años por una ley que en CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE) siempre consideramos injusta y lesiva», afirma Arsenio Escolar, presidente de CLABE, la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de grupos empresariales adscritos y cabeceras de diarios y revistas digitales y en papel representadas.

El presidente de CLABE ha valorado de esta forma la aprobación en Consejo de ministros de la trasposición de la directiva europea sobre derechos de autor. «Creemos que hoy es un buen día para el conjunto del sector, que tendrá nuevas herramientas para ganarse su futuro”, concluye Arsenio Escolar.
La aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que transpone la Directiva 790/2019 sobre derechos de autor en el mundo digital supone un cambio de enorme relevancia para el futuro del sector editorial y su relación con las plataformas digitales, buscadores y agregadores de contenidos.
Consciente del impacto de la directiva europea, CLABE ha mantenido una intensa actividad durante el último año y medio con todos los agentes del mundo editorial así como la industria digital y los órganos de Gobierno implicados en la toma de decisiones al respecto. La transposición de la directiva, en la línea defendida por la asociación, abre un nuevo horizonte para el sector editorial y, en particular, para los asociados de CLABE, que han venido reivindicando cambios en la legislación con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y modelos de generación de ingresos acordes con las tecnologías y las alternativas que genera la digitalización de la economía y de los sectores económicos.
Una vez publicadas en el BOE las decisiones adoptadas en Consejo de Ministros, seguiremos trabajando en beneficio de los asociados de Club Abierto de Editores y del conjunto de la industria de los medios de comunicación, sus empresas y sus profesionales.
Según ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con la trasposición a la legislación española la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autoría y derechos afines en el mercado único digital (DEMUD) se «adaptan los derechos de autor al entorno digital» y se «tienen en cuenta» los comportamientos de los usuarios.

Además, con esta adaptación a la normativa europea, según Rodríguez, se «corrigen algunos desequilibrios» que han provocado «perjuicios en los derechos de autor». El Parlamento europeo aprobó en 2019 esta directiva para salvaguardar los derechos de autor en el mercado digital.

Clabe.org

Entradas recientes

El 20 aniversario del capítulo español del IGF se conmemora en el marco de las jornadas de este año

La 15 edición de las jornadas del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF…

3 días hace

ÉXITO EDUCATIVO reúne a líderes de los grandes grupos educativos en la presentación del “Club de Directivos con ÉXITO”

Nace el Club de Directivos con ÉXITO, una comunidad exclusiva para líderes educativos, que buscan…

3 días hace

Nieves Herrero, Premio SENDA Sénior del Año

La periodista y escritora ha reivindicado que “hay que estar muy orgullosos de haber vivido…

3 días hace

THE OBJECTIVE reúne al sector mediático y cultural en su 12º aniversario

El club Giselle, en pleno Paseo de Recoletos, acogió la celebración por el duodécimo aniversario…

6 días hace

Lola Fernández Paniagua reivindica el papel imprescindible de la prensa profesional en la era digital

La directora de Prensa Profesional 360º y vocal de la Junta Directiva de CLABE, Lola…

6 días hace

Dulces bocados de Navidad en el nuevo número de Dulces Noticias al Detalle

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, por supuesto, volverá a llenar…

6 días hace