Intervención de Arsenio Escolar en los Premios CLABE 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Palabras de Arsenio Escolar, presidente de CLABE en la gala de entrega de los premios CLABE.

La gala de entrega de los premios CLABE 2021 se inauguró con las palabras de su presidente Arsenio Escolar:

  • Mi felicitación a todos los editores, a los que estáis asociados en CLABE y a los que aún no lo estáis. Estáis demostrando una capacidad de resiliencia, de creatividad, de innovación y de transformación encomiables. Ánimo, y a seguir en el remo y en la dirección correcta.

Discurso del presidente de CLABE, Arsenio Escolar.

«Buenas tardes. Bienvenidos. Gracias por asistir a este acto, a esta decimocuarta edición de los premios de Clabe, la más numerosa asociación de editores de medios de comunicación que hay en España.

Bienvenida, vicepresidenta Nadia Calviño. Bienvenidos, ministros Miquel Iceta y Félix Bolaños. Secretario de Estado de Comunicación. Altos cargos de las distintas administraciones públicas. Dirigentes de los diversos partidos que hoy estáis aquí acompañándonos, como Mario Garcés, Edmundo Bal… presidentes de CEOE y Cepyme, queridos Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; dirigentes de los diversos partidos que hoy estáis aquí, Mario Garcés, Edmundo Bal… Patrocinadores de este acto, Google, Correos, Fundación la Caixa. Empresas colaboradoras como Cibeles, Peldaño, Sweet Press, Agora News, Medeland, STB Estudio. Partners de Clabe en nuestras diferentes iniciativas, directivos de otras asociaciones del sector…

Y bienvenidos y gracias y felicitaciones sobre todo a los editores. A vosotros, queridos colegas, que con vuestro esfuerzo y vuestro talento estáis consiguiendo que el riquísimo tejido empresarial, profesional, social que hemos creado siga adelante en estos tiempos tan recios que nos ha tocado vivir, tiempos de crisis estructural por la transformación digital y de crisis coyuntural por la pandemia y la crisis económica.

Ahora que nos oyen e incluso que nos escuchan, vamos a hablar un poco de nosotros mismos. Estimados líderes políticos, empresariales y sociales que nos acompañáis hoy. Los medios de comunicación no somos un sector económico más. Somos una pieza clave, y nunca mejor dicho, estamos en CLABE con b, somos una pieza clave con uve en el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho. Nuestro papel también emana de la Constitución, de donde la Carta Magna habla de libertad de expresión, de libertad ideológica y de pensamiento, del derecho de los ciudadanos a «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación», como dice el artículo 20.

Sin nosotros, sin la prensa, ¿quién controlaría al poder? ¿quién garantizaría el buen desarrollo del debate público? ¿Ejercerían con la misma eficacia los ciudadanos el derecho a participar en los asuntos públicos que consagra el artículo 23 de nuestra Constitución? Sin los medios, sin la prensa, toda la sociedad sería más pobre. El Estado de derecho colapsaría, no funcionaría. Sin una prensa plural, libre e independiente no habría una ciudadanía plural, libre e independiente. Ese «Estado social y democrático» del artículo 1 de nuestra Carta Magna, ese -cito literalmente- «Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», sin una prensa plural, libre, independiente y solvente sería menos plural, menor igualitario, menos justo, menos libre, poco social, poco o nada democrático.

Estimados dirigentes políticos:

Estamos en un momento crítico de nuestra historia como sector. Estos meses, estos años, estamos jugándonos nuestra supervivencia y nuestro futuro, y por tanto toda la sociedad, todos los ciudadanos están de algún modo jugándose una parte de su futuro y de sus expectativas con nosotros. Necesitamos que las administraciones públicas y que el conjunto de la sociedad lo entienda y coopere con nosotros en esa búsqueda de nuestro futuro colectivo.

Vicepresidenta, ministros, altos cargos, dirigentes del Gobierno y de la oposición. Presentamos en su día al Gobierno un ambicioso plan de transformación del sector, con una veintena de puntos para el corto, el medio y el largo plazo. No pedíamos ni pedimos ni prebendas ni privilegios ni ventajas. No pedimos sopa boba, canonjías, sinecuras o mamandurrias. Pedimos libertad de empresa, reglas del juego claras, procedimientos transparentes, normativa y legislación en la que antes de dictarla se nos escuche. Queremos que de una vez por todas se resuelvan algunos temas de los que estamos pendientes todo el sector como, por poner algunos ejemplos, que la prensa sea recogida a todos los efectos dentro del servicio postal universal, o que la publicidad institucional se administre y distribuya sin discriminaciones, sin discriminar al pequeño respecto al grande, o al local respecto al nacional, o al digital respecto al impreso… Estamos también impacientes por asuntos normativos tan relevantes como la trasposición de la directiva europea de derechos de autor o como la adjudicación y ejecución de los fondos europeos de recuperación, a los que muchos de nuestros asociados y la propia Clabe como asociación hemos presentado proyectos muy ambiciosos. Necesitamos disponer de esas herramientas cuanto antes, estimados líderes del Gobierno y de la oposición. Los necesitamos para nuestra transformación y para colaborar también en la recuperación colectiva, en la recuperación como país.

Acabo ya. Acabo con dos mensajes más.

Uno, invitándoos a todos a participar en nuestro Congreso anual, que se celebrará los próximos 12 y 13 de noviembre, en Sevilla. Será presencial y virtual. Esta es ya su decimosexta edición. En ese congreso debatimos sobre muchos de los asuntos que os he mencionado y sobre todo lo que tiene que ver con nuestra actividad. Podéis encontrar el programa detallado en nuestro sitio en línea: clabe.org

El segundo de mis mensajes. Mi felicitación personal a todos los premiados, que vamos a dar a conocer de inmediato, y también a todos los que no siendo premiados han presentado excelentes proyectos dignos de premios, que sois muchísimos. Perseverad, seguid compitiendo, y seguid haciendo las cosas lo extraordinariamente bien como lo estáis haciendo. Y mi felicitación a todos los editores, a los que estáis asociados en Clabe y a los que aún no lo estáis. Estáis demostrando una capacidad de resiliencia, de creatividad, de innovación y de transformación encomiables. Ánimo, y a seguir en el remo y en la dirección correcta».

Redacción

Redacción

Deja una respuesta