CLABE condena el señalamiento de Vox al editor de El Jueves

CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE) condena de forma tajante el señalamiento al editor de la revista El Jueves, Ricardo Rodrigo Amar, por parte de Vox con fines intimidatorios.

Vox ha difundido un mensaje a través de la red social Twitter en el que anima a exigir “responsabilidades” a Rodrigo Amar. El tuit publica el nombre y apellidos del editor, su fotografía y la ubicación de su despacho, además de afirmar que El Jueves “difunde odio contra millones de españoles a diario”. Afirma que “es posible que muchos de ellos le exijan responsabilidades cuando le vean salir (a Rodrigo) de su despacho” situado en una calle de Barcelona cuyo nombre también revela Vox.

Señalar a un editor con nombre, apellidos, su fotografía y lugar de trabajo y, además, solicitar implícitamente que se le exijan responsabilidades en la calle es una clara incitación al odio.

La intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo. Busca limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira, y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático.

Todo ataque a tales derechos es un intolerable intento de debilitar la democracia.

CLABE se une con esta declaración a lo expresado, entre otras organizaciones, por la Federación de Asociaciones dePeriodistas de España (FAPE) y por ARI, la asociación de revistas junto con la que CLABE, ARCE y CONEQTIA conformamos la Plataforma de Editores. ARI (Asociación de Editores de Revistas) ha manifestado su repulsa  a los ataques de odio recibidos por el editor y presidente de RBA. Manifestamos nuestro apoyo incondicional a Ricardo Rodrigo, a todo el grupo RBA y a la revista El Jueves.

Picture of Redacción

Redacción