Ibercampus refuerza su Consejo Editorial con tres consejeras y nombra presidente a Javier Esteban

El Consejo Editorial de Ibercampus ha acordado incorporar tres nuevas consejeras con acreditada y amplia experiencia en los temas de esta plataforma de digitales especializados en capital humano, I+D, RSC y sostenibilidad (la economista Rosana Sosa y las periodistas Pilar Cuena y Begoña Francoy), así como nombrar presidente del mismo al periodista y consultor de comunicación Javier Esteban Gayo.

Con estas incorporaciones, la plataforma Ibercampus (cuyas partes principales son ibercampus.es e ibercampus.eu, a la espera de potenciar las versiones beta de ibercampus.fribercampus.it, etc)  inicia una nueva etapa, dirigida a consolidar la posición de sus publicaciones de difusión académica como referencia en la conversación entre el mundo de la formación y el reciclaje profesional, las universidades y centros de investigación, las administraciones públicas, la sociedad civil, tercer sector, las empresas y la clase política.

El objetivo de la renovación del Consejo Editorial de Ibercampus es reforzar el papel de la plataforma como ámbito de  diálogo y entendimiento  del que surjan propuestas para afrontar los desafíos de la sostenibilidad y el desarrollo económico en todas las dimensiones. Especialmente se propone abordar ahora el avance de los procesos de digitalización en el marco de la próxima Revolución Industrial.

La educación y la empleabilidad de los profesionales actuales y futuros, así como la profunda transformación derivada de esos cambios en la RSC y en general del desarrollo sostenible y sus indicadores seguirán siendo ámbitos prioritarios de nuestro trabajo, al igual que lo han sido de los miembros de la  cooperativa de trabajo asociado Editores Asociados SC que contribuyeron a lanzar a finales de 2006 Ibercampus.

Javier Esteban Gayo es un profesional del periodismo y la consultoría de comunicación, especializado en los desafíos del empleo y la formación, así como en el impacto de la transformación digital en el actual modelo económico y laboral.

En sus más de 20 años de experiencia, ha trabajado en las áreas de finanzas, macroeconomía y como corresponsal parlamentario de política económica en medios como Europa Press o Thomson Reuters. Asimismo, ha desarrollado la comunicación y relaciones públicas de empresas, organizaciones del tercer sector e instituciones gubernamentales. Entre 2012 y 2018 fue responsable de comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, es colaborador habitual en medios de comunicación y su actividad en redes sociales le ha llevado a ser reconocido como una de las Top Voices de LinkedIN en 2020.

Pilar Cuena Botrán es licenciada en Ciencias de la Información rama Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en comunicación en el ámbito universitario; ha impartido docencia en másteres sobre dirección de comunicación en empresas e instituciones en la UCM; ha sido presidenta de la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación (AUGAC) de 1997 a 2000, y vicepresidenta de 2007 a 2011. De 2009 a 2014 formó parte del programa de evaluación de másteres de ANECA. Durante más de tres décadas ha sido jefa de prensa de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se jubiló en febrero de 2021.

Begoña Francoy Sopena es licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado y colaborado con distintos medios de comunicación (Marie Claire, Diario 16, Época y revista proESPACIO, entre otros). Desde 1998 su actividad profesional se ha centrado principalmente en la comunicación corporativa, prestando servicios de consultoría y desarrollando proyectos de comunicación y de participación ciudadana para empresas e instituciones vinculadas  a la tecnología, la aeronáutica, el espacio, la defensa, la enseñanza, los servicios públicos o la abogacía. Ha sido responsable de comunicación de la empresa de ingeniería SENER y, en los últimos ocho años, de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Rosana Sosa García es economista graduada por la Universidad Central de Venezuela y cuenta con estudios especializados en  Estudios de Especialización en Finanzas, Máster en Administración de Empresas, Especialización en Finanzas Internacionales (UNIMET), y, recientemente Máster en Gestión de Riesgos y anti-blanqueo de capitales, este último en España, con acreditación Summa Cum laude. También se ha especializado en el Instituto del Fondo Monetario Internacional en Estadísticas para las finanzas públicas, en Programación Monetaria y Financiera.En sus más de 29 años de experiencia tanto en el sector público como en el sector privado también ha sido asesora del Ministerio de Finanzas y cocreadora de la oficina de las finanzas públicas en Venezuela, proyecto auspiciado por el FMI. Ha trabajado como planificadora de gestión financiera de grandes proyectos de infraestructura con financiación multilateral y bilateral, así como proyectos sociales financiados por el BID y ha sido contraparte de Moodys,Standard&Poor e IBCA en las misiones de evaluación de riesgo soberano y miembro de la comisión cambiaria presidencial de la Agenda Venezuela . También ha impartido la cátedra de Instituciones Financieras, y, es articulista económico en diarios internacionales y revistas especializadas. Actualmente es socia consultora responsable para España y Europa de la consultora Riskoff,

Redacción

Redacción