Noticias asociados

Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, José Luis Ábalos y Reyes Maroto participan en la jornada de elDiario.es sobre los fondos europeos para la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste y clausura el foro de debate ‘Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España’ que organiza elDiario.es y que se celebra hoy miércoles 19 de mayo a partir de las 9.25h.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también ha confirmado su participación, así como Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, entre otras personalidades de las administraciones públicas, la política, la economía, las empresas y la sociedad. Durante la jornada, también intervendrá Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, a través de un mensaje de vídeo.

La agenda del foro, con diferentes mesas de debate, se ha elaborado en colaboración con los socios, socias y lectores de elDiario.es que, a través de un formulario, nos han comunicado los temas que más les interesan.

Los fondos de recuperación, llamados oficialmente Next Generation EU, son el principal instrumento puesto en marcha por las instituciones europeas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus desatada desde finales de 2019 en todo el planeta. Movilizarán en total 750.000 millones de euros en los próximos años. Los fondos han sido distribuidos entre los diferentes países miembros de la UE en función de su población, sus tasas de desempleo y la caída de su PIB por la pandemia. A España, que es con Italia uno de los países más beneficiados, le corresponden 140.000 millones, de los que casi 70.000 se desembolsarán en forma de transferencias a fondo perdido, y el resto como préstamos a bajo interés. Todas ellas irán destinadas a financiar los diferentes proyectos públicos y privados seleccionados de entre los que opten a los fondos. Las administraciones públicas y los principales sectores económicos están ahora elaborando sus propuestas para optar a ellas. El Gobierno español ya ha incluido 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Las primeras partidas empezarán a distribuirse a mediados de este año.

El fin último de los fondos es que Europa no solo se recupere de la crisis económica causada por la pandemia sino que además los países miembros transformen y refuercen su economía, mejoren las perspectivas laborales y la igualdad, completen la transformación digital y la transición ecológica y conviertan en 2050 el territorio de la Unión Europea en la primera región del mundo con neutralidad climática. Es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el conjunto de la UE se equilibren y sean iguales o menores a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

Al foro se puede acceder de manera virtual y de forma gratuita, y se emitirá desde este mismo enlace y a través de las redes sociales de elDiario.es, FacebookTwitter y Twitch.

Redacción

Entradas recientes

La revista CGlobal renueva su identidad y estrena web con importantes novedades

La revista Civilización Global inicia una nueva etapa con una identidad renovada. Su nombre original…

1 semana hace

La guerra en Oriente Medio eleva la incertidumbre económica y presiona a España por la energía, según el último informe de la CEOE

El inicio de 2026 está marcado por un aumento de la incertidumbre económica global debido…

1 semana hace

Best!n Food 2026 celebra su 25 aniversario reconociendo la excelencia en marketing alimentario

El próximo 25 de marzo de 2026, el sector del marketing y la publicidad en…

2 semanas hace

CLABE participa en la jornada «De Bruselas a la redacción» de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebrará el próximo 9 de…

2 semanas hace

El XX Congreso de Editores reivindica el valor de la información y del periodismo en español en la era de la inteligencia artificial

La vigésima edición del Congreso de Editores CLABE se dedicará a “La inteligencia del idioma.…

2 semanas hace

EFE y RTVE relanzan Los Desayunos con María Jesús Montero como primera invitada

La Agencia EFE, asociada a CLABE, y RTVE han relanzado el programa “Los Desayunos” en…

2 semanas hace