Unión Profesional y CEDRO firman un convenio para promover la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual entre las corporaciones colegiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Victoria Ortega, presidenta de la asociación que agrupa a 37 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional, Unión Profesional (UP) y Daniel Fernández, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos EGDPI (CEDRO) han firmado un convenio con el objetivo principal de promover la protección de los derechos de propiedad intelectual y el conocimiento de estos por parte de las corporaciones colegiales.

Las organizaciones colegiales y las y los profesionales colegiados suelen realizar trabajos que son publicados y están protegidos por los derechos de propiedad intelectual, derechos morales y patrimoniales que corresponden a las y los autores y demás titulares respecto de sus creaciones intelectuales.

La protección de estos derechos de propiedad intelectual supone el necesario reconocimiento a la contribución en el progreso y desarrollo tecnológico, científico, cultural, artístico e industrial, por parte de sus creadores, que en el caso de los profesionales colegiados, además infiere la difusión de la cultura profesional, patrimonio tangible e intangible compuesto por actos y valores propiamente profesionales, vertebradores a su vez de este subsector.

Las dos entidades firmantes desean con esta primera acción conjunta mostrar su compromiso, en la línea marcada por la OMPI (Organización Mundial de la Protección Intelectual) para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado bajo el lema La Propiedad Intelectual y las PYMES: para que las ideas lleguen al mercado, a favor de divulgar la función que desempeñan esta normativa en el fomento de la creatividad e innovación.

 

Desarrollo del convenio

Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones prevén varias áreas específicas de colaboración, entre las que se encuentran la realización de actividades conjuntas formativas, informativas y divulgativas sobre la propiedad intelectual, la concesión de licencias de derechos de autor para el uso del repertorio de CEDRO a los asociados de Unión Profesional y la puesta a disposición, por parte de la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, de distintas herramientas tecnológicas de su titularidad que permiten una adecuada protección de los mismos.

Además, UP y CEDRO colaborarán en la creación de modelos de referencia y la promoción de publicaciones conjuntas sobre temas de interés común.

De igual modo se llevarán a cabo actividades coordinadas de formación en materia de propiedad intelectual y de proyección social, mediante la celebración de seminarios, jornadas o congresos.

 

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 28.903 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país. Para conocer más sobre la Entidad, visite www.cedro.org.

 

Unión Profesional es la asociación creada en 1980 cuyo objetivo es la consecución del interés público y la coordinación de las funciones de interés social así como la defensa de los intereses profesionales. Está integrada actualmente por 37 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que, juntos, aglutinan más de 1000 colegios profesionales y delegaciones profesionales, así como a 1.500.000 profesionales colegiados en todo el territorio. Estas corporaciones de derecho público están reguladas por la Ley 2/1974.  Abarca los sectores jurídico, sanitario, económico, social, docentes, científico, arquitectura e ingenierías. Por su estructura tiene un carácter interdisciplinar. UP es fruto del compromiso de las profesiones con el impulso y defensa de la cultura y los valores profesionales en la sociedad.

 

 

 

majesus

majesus

Deja una respuesta