El Español entra en el accionariado de El Digital de Castilla-La Mancha, líder nativo en su comunidad

De izquierda a derecha: Javier de Pablos, Eusebio Cedena (Director de El Digital de Castilla la Mancha), Mamen Vázquez (Directora General de EL ESPAÑOL), César García (Director General de El Digital de Castilla la Mancha), Pablo Grandío (fundador de Vandal), Pedro J. Ramírez (Presidente Ejecutivo de EL ESPAÑOL) y Esther Esteban (Editora de El Digital de Castilla la Mancha).
Ambos medios convergerán para desarrollar un gran proyecto editorial en las cinco provincias de la región.

 

EL ESPAÑOL ha llegado a un acuerdo con El Digital de Castilla-La Mancha para entrar en su accionariado e iniciar un proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial. El propósito de este acuerdo es afianzar el liderazgo de El Digital CLM como líder nativo en la región.

La entrada de EL ESPAÑOL en el accionariado de El Digital de CLM se ha materializado a través de la empresa Obelisco Digital, sociedad participada también por Pablo Grandío, fundador de Vandal y artífice del gran éxito de Quincemil y Treintayseis en la prensa regional y local gallega.

La operación se inscribe dentro del plan de desarrollo de EL ESPAÑOL en el periodismo local y regional. Este plan incluye también la simultánea entrada en el capital de Noticias de Castilla y León, igualmente líder nativo en su región, y el lanzamiento de EL ESPAÑOL DE ALICANTE el próximo 23 de abril.

El Digital de Castilla la Mancha nació hace quince años por iniciativa de Digital Comunicación 2006, como primer medio nativo creado en la comunidad autónoma. Sus cuatro socios fundadores, Esther Esteban, César García Serrano, Eusebio Cedena y Javier de Pablos, continúan en el accionariado al que se suma EL ESPAÑOL.

A lo largo de estos quince años El Digital CLM ha experimentado un gran crecimiento, alcanzando en 2020 un promedio de 1,5 millones de lectores y 3,9 millones de páginas vistas, según Google Analytics, lo que le convierte en líder destacado de la prensa nativa en la región.

 

 Impulso regional

Tras la firma del acuerdo, la presidenta del Consejo de Administración de El Digital CLM, Esther Esteban, ha expresado su satisfacción: “Empezamos una aventura profesional y una nueva etapa apasionantes, conjugando nuestra pasión por el periodismo, con el amor por nuestra tierra de gigantes, Castilla-La Mancha, y el orgullo de sentirnos parte de un importantísimo proyecto nacional junto a EL ESPAÑOL”.

Por su parte el presidente de EL ESPAÑOL Pedro J. Ramírez ha valorado la trascendencia del acuerdo: “Vamos a desarrollar un gran proyecto mirando a la región, como si fueran los Estados Unidos de Castilla-La Mancha con información específica de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca. Conozco a Esther Esteban lo suficiente para estar seguro de su enorme capacidad y solvencia periodística. Tanto ella como César García Serrano y el resto del equipo son la garantía de que tendremos éxito”.

Por último, Pablo Grandío, impulsor de Obelisco Digital y miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL ha destacado el potencial del acuerdo: “El proyecto de El Digital de Castilla-La Mancha ya es líder en su comunidad y asociarnos con él nos da la oportunidad de establecernos por la puerta grande en un territorio extenso y que es el gran cruce de caminos de España, limítrofe con otras siete comunidades autónomas del norte, este y sur de este país. El proyecto de expansión regional de EL ESPAÑOL pronto aprovechará sinergias con el experimentado y exitoso equipo de El Digital CLM para lograr un mayor crecimiento”.

Fundado a finales de 2015, EL ESPAÑOL se ha convertido en poco más de cinco años en uno de los líderes absolutos de la prensa española. Según los últimos datos de Comscore, correspondientes al mes de febrero, ocupa el tercer puesto del ranking con 20.726.000 usuarios únicos, siendo solo superado por La Vanguardia y El Mundo y superando a cabeceras históricas como ABC y El País.

https://www.elespanol.com/invertia/medios/20210411/espanol-accionariado-digital-castilla-la-mancha-nativo-comunidad/572444191_0.html

 

Redacción

Redacción