La 2ª edición de EnClaro destaca la importancia del lenguaje claro para la ciudadanía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • «Volveremos en otoño con las 3as jornadas en las que ya estamos trabajando. Y esperamos que sean en formato presencial y online», señala Isabel Espuelas.
  • Cinco expertos en lenguaje claro han impartido sus charlas del 12 a 16 de abril en directo ante 300 inscritos de 20 países.
  • En esta 2ª edición, EnClaro cuenta con la participación de Correos, el patrocinio de Endesa y la colaboración del Gobierno de la Rioja.

Durante la pasada semana, más de 300 inscritos de 20 países han podido acceder en directo a las segundas jornadas EnClaro, organizadas por Arsenio Escolar, director de Archiletras, medio panhispánico impreso y en línea sobre lengua y letras, y Antonio Martín, CEO de Cálamo & Cran, centro de profesionales del lenguaje, edición y comunicación. El encuentro, dirigido por la traductora Isabel Espuelas, ha contado en esta 2ª edición con la participación de Correos, el patrocinio de Endesa y la colaboración del Gobierno de la Rioja.

Las distintas charlas se centraron en el lenguaje claro del día a día de los ciudadanos, para que puedan comprender, decidir, y ejercer sus derechos en sectores como salud, medicina, infancia, consumo, seguridad o estadística.

«EnClaro nació el año pasado con el objetivo de ser el punto de encuentro del lenguaje claro. Por eso volveremos en otoño con las 3as jornadas en las que ya estamos trabajando. Esperamos que sean en formato presencial y online», señala Isabel Espuelas.

Cinco expertos en lenguaje contaron sus experiencias y consejos desde el 12 al 16 de abril, todas las tardes, online y en directo, con conclusiones como:

  • David Daly y Oscar Linares, abogado internacional de la industria del automóvil y médico especialista en medicina interna y geriatría respectivamente, hablaron sobre el «Uso del lenguaje claro en medicina y salud pública». Recomendaron hilar los términos científicos con palabras sencillas, además de otras pautas para lograr la sencillez en la redacción.
  • Gustavo Puertas Leisse, editor, crítico literario y especialista en literatura infantil explicó en su intervención «Tan claro como la leche. Comunicación para la infancia y lenguaje claro», que todo se le puede explicar a un niño ya que ellos tienen la capacidad de ver la belleza escondida en las cosas. Además, reclamó cuidar más el periodismo infantil ya que su estado en España es “vergonzoso”.
  • Yolanda Quintana, periodista especializada en Internet y movimientos sociales, recalcó en su ponencia «Hablando claro al consumidor», que la información clara para los consumidores es un derecho recogido en el artículo 51 de la Constitución Española:  engloba el derecho a elegir, derecho a la protección de sus intereses económicos, derecho a la salud y derecho a la seguridad.
  • María Fernández, portavoz de la Policía Nacional, contó en su charla «Comunicación en la Policía Nacional», cómo funciona el gabinete de prensa de la policía, cuáles son los límites para informar sobre determinados casos, y subrayó la importancia que tiene para ellos llegar al ciudadano a través de las redes sociales: un campo en el que se han situado como referente internacional de los cuerpos de policía.
  • Raúl Sánchez González, jefe de la unidad de datos de elDiario.es detalló en su sesión «Cómo convertir miles de datos en algo entendible», la importancia de comunicar los datos de una forma visual, dando sentido a los números y a los mapas, lo que convierte sus datos en el punto central de una historia.

EnClaro está dirigido a profesionales de la información, editores, correctores, traductores, publicistas, copys, mercadotécnicos, creativos, profesionales de la comunicación interna y externa, relaciones institucionales y relaciones externas en empresas, instituciones y administraciones públicas.

Redacción

Redacción

Deja una respuesta