Álex Grijelmo, Premio Gumersindo de Azcárate

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid tienen instituido el Premio Gumersindo de Azcárate para reconocer a las personas o entidades que promueven el estado social y democrático de derecho y el desarrollo institucional y con ellos la paz , la convivencia y el progreso económico y social.

Considerando que los medios de comunicación son uno de los elementos esenciales de un estado social y democrático y de la convivencia en  libertad, han acordado por unanimidad conceder el Premio Gumersindo de Azcárate de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles en su XI Edición al periodista y escritor Alex Grijelmo, por su compromiso con la ética profesional y con el auténtico valor de las palabras, así como por su destacada trayectoria, tanto la desarrollada en el Grupo Prisa como en la presidencia de la Agencia Efe, etapa en la que dirigió la empresa con independencia y neutralidad, y en la que impulsó la creación consensuada del Estatuto de la Redacción (que contiene los derechos y deberes de sus periodistas), el Consejo de Redacción (su representación profesional) y el Libro de estilo urgente, que recoge los criterios profesionales para elaborar las, noticias. A ello se une su responsabilidad en el Libro de estilo de EL PAIS desde 1990 hasta la actualidad, un manual respetado y seguido en todos los medios de habla hispana.

Además, Grijelmo ha publicado una docena de obras sobre periodismo y sobre lenguaje, gran parte de las cuales se usan como libros de texto en las facultades de Comunicación y de Ciencias de la Información, tanto en España como en toda América Latina.

Para los registradores resulta especialmente relevante su participación en la Comisión de modernización del lenguaje jurídico, y su permanente actividad en defensa del idioma español.

La entrega del Premio que efectuará el Ministro de Justicia, el Excmo. Sr D. Juan Carlos Campo el miércoles 26 de Mayo, en un almuerzo que tendrá lugar a las 13.30 horas en el Casino de  Madrid (Calle Alcalá, 15 Madrid).

Redacción

Redacción

Deja una respuesta