CLABE Y BITBAN TECHNOLOGIES PRESENTAN UNA PLATAFORMA BASADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA GESTIÓN DE CLIENTES Y SUSCRIPTORES DEL SECTOR MEDIA

  • El proyecto, abierto a la participación de todo el sector de medios de comunicación, optará a las ayudas públicas con cargo a los fondos europeos de recuperación y transformación de los sectores estratégicos. 
  • CLABE se constituye en agente del cambio en el sector de medios de comunicación con un programa marco de proyectos innovadores basados en tecnologías digitales. 
  • Algunos medios, como elDiario.es, ya utilizan con éxito una versión anterior de esta tecnología. El objetivo es dotarla de mayor potencia, mediante modelos de inteligencia artificial, y de nuevas funcionalidades para ofrecerlo a todo el sector a un precio competitivo.

 

Madrid, 16/4/2021.-

Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de asociados (170 grupos empresariales) y cabeceras representadas (más de 8000 en todos los formatos), ha presentado a sus asociados la plataforma tecnológica para la gestión personalizada e inteligente de usuarios, suscripciones y comercio electrónico desarrollado por Bitban Technologies.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan que ha puesto en marcha CLABE como el agente del cambio en el sector de medios de comunicación con un programa marco de proyectos innovadores basados en tecnologías digitales que aspira a beneficiarse de los fondos públicos de recuperación y transformación de los sectores estratégicos de la economía española.

Este proyecto nace con el fin de impulsar la transformación digital de los editores en España -desde grandes medios generalistas hasta editores independientes- mediante una plataforma tecnológica basada en aprendizaje automático (machine learning) para impulsar las suscripciones y el comercio electrónico, y gestionar de manera inteligente sus comunidades de usuarios. Este impulso permitirá a los medios generar nuevos ingresos procedentes de sus lectores/usuarios y, por tanto, diversificar sus ingresos más allá de la -cada vez más volátil- publicidad digital.

Algunos medios, como elDiario.es, ya utilizan una versión previa de esta plataforma tecnológica para gestionar su modelo de socios y comercio electrónico con éxito. El impulso de las ayudas públicas permitiría llevar el desarrollo de esta plataforma a una nueva dimensión, mediante la implementación de la inteligencia artificial y el machine learning para potenciar suscripciones y comercio electrónico, y para facilitar su acceso a todo el sector editorial.

Objetivos del proyecto

Entre los objetivos del proyecto destacan:

  • Ofrecer un sistema de monetización de usuarios personalizable con un coste ajustado a los servicios contratados y necesidades individuales de cada editor.
  • Aplicar técnicas de Inteligencia Artificial y algoritmos de “machine learning” para la segmentación inteligente y dinámica de usuarios.
  • Impulsar el número y valor de las suscripciones en base a probadas, exitosas e innovadoras técnicas de conversión y retención de usuarios.
  • Establecer un sistema integrado y automatizado de comunicación con los usuarios y suscriptores o través del correo electrónico.
  • Desarrollar nuevas líneas de negocio basadas en el comercio electrónico.

 

CLABE aportará al proyecto toda su experiencia en el sector editorial. Los medios están viviendo una transformación digital y necesitan diversificar sus ingresos más allá de la volátil publicidad digital mediante el impulso de las suscripciones y el comercio electrónico con herramientas inteligentes y personalizables accesibles a todos medios.

Bitban Technologies lleva más de doce años trabajando en plataformas tecnológicas para editores, y aporta su experiencia contrastada en el sector de los servicios orientados a los medios de comunicación.

 

CLABE, agente para el cambio digital

CLABE, que ha creado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos y la consecución de las ayudas para su ejecución, entiende que estos proyectos deben estar orientados a transformar la cadena de valor del sector de los medios de comunicación en favor de la sostenibilidad de las compañías y de los profesionales que las integran, de la cohesión social, económica y laboral.

Con esa perspectiva, Club Abierto de Editores ha definido como prioritarios una serie de proyectos junto con sus socios estratégicos, sus asociados y otros agentes en el sector de los medios de comunicación. Son los siguientes:

  1. Medidor de audiencias independiente.
  2. Plataforma de formación profesional, trabajo colaborativo y de talento compartido.
  3. Plataforma tecnológica para la gestión personalizada de usuarios, proveedores y clientes, el impulso y la gestión de las suscripciones y el comercio electrónico.
  4. Plataforma para la aplicación de la inteligencia artificial en la producción de contenidos multiformato, compartir datos y contenidos y comercializar inteligente de los contenidos digitales.
  5. Instituto para la Innovación Periodística, con capacidades para la inteligencia de negocio, la producción de contenidos multiformato en modelo de trabajo colaborativo y el desarrollo del ecosistema emprendedor.

CLABE está colaborando ya con distintos aliados tecnológicos, consultoras e instituciones de investigación y universitarias para la definición de los proyectos y su adecuación a las convocatorias de ayudas que se vayan convocando desde los distintos organismos de la administración. CLABE cuenta también con el apoyo y el asesoramiento de CEOE y de CEPYME, las organizaciones empresariales a las que está adscrita CLABE.

 

Más información

María José Murillo

+ 34 625 435 853

comunicacion@clabe.org

Redacción

Redacción