Nace el curso online sobre escritura creativa La Nave de Ulises, impartido por escritores de primera línea para toda la comunidad hispanohablante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • La nave de Ulises es un curso intensivo sobre los cinco elementos básicos de la escritura creativa: el narrador, la trama, los personajes, los diálogos y el espacio y el tiempo.
  • Nuria Barrios, Marta Sanz, Clara Obligado, Jesús Ferrero y Rafael Reig desvelarán en sus clases las claves de su oficio durante hora y media los sábados 8, 15, 22 y 29 de mayo y 5 de junio, de 20 a 21.30h.
  • La Nave de Ulises es una idea original del periodista y escritor Tomás Bárbulo, está organizada por la revista Archiletras y Cibeles.net y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Burgos.
  • La inscripción al curso tiene un coste de 50 € por la asistencia a las cinco jornadas y se puede realizar en www.lanavedeulises.com.

 

La Nave de Ulises está dirigido a todas las personas de habla española que, con independencia de su formación, sientan la necesidad de escribir o que ya lo hagan y quieran ampliar su dominio de la técnica de contar. Está concebido de tal manera que resulta accesible a alumnos con todo tipo de formación”, explica el creador de este proyecto Tomás Bárbulo.

Durante cinco sábados consecutivos, entre el 8 de mayo y el 5 de junio, de 20 a 21.30h, cinco escritores de primera línea y con amplia experiencia en la enseñanza impartirán clases magistrales de hora y media, en las que desvelarán las claves de su oficio, además de atender las dudas y preguntas de los asistentes:

  • Sábado 8 de mayo, de 20.00 a 21.30h. El Narrador, por Nuria Barrios. Escritora y doctora en Filosofía, es autora de novelas, libros de relatos y, como poeta, ha obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado y el Premio Ateneo de Sevilla. Es traductora al español del novelista irlandés John Banville / Benjamin Black, de James Joyce y de Amanda Gorman. Imparte clases de escritura creativa en la Universidad Internacional de Valencia.
  • Sábado 15 de mayo, de 20.00 a 21.30h. Los Diálogos, por Marta Sanz. Escritora y doctora en Filología, ha recibido distintos premios por sus novelas como el Ojo Crítico de RNE y ha sido finalista del premio Nadal 2006. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH. Como poeta ha recibido el Premio de la Crítica de Madrid y como autora de ensayos el premio CEGAL. Es editora de Libro de la mujer fatal y de Tsunami, volumen colectivo de textos feministas. Colabora con El País y la Cadena SER, y es docente en la Escuela de escritores de Madrid.
  • Sábado 22 de mayo, de 20.00 a 21.30h. La Trama, por Clara Obligado. Escritora que ha publicado novela, cuento, ensayo y antología de microficción. Ha recibido el Premio Lumen de novela de literatura femenina, el Premio Setenil al mejor libro de cuentos y el Premio Juan March CENCILLO de Novela breve. Clara ha realizado los primeros Talleres de Escritura Creativa de España, tarea a la que se dedica desde hace décadas.
  • Sábado 29 de mayo, de 20.00 a 21.30h. Los Personajes, por Jesús Ferrero, autor de novelas por las que ha recibido distintos premios: Ciudad de Barcelona, Internacional de Novela, Azorín, Fernando Quiñones, Ciudad de Logroño, Café Gijón, Juan March, así como por sus ensayos por los que obtuvo el Premio Anagrama y de poemas el Premio Internacional de Poesía Barcarola. Colabora habitualmente en El País, en Claves de razón práctica y en National Geographic, y escribió con Pedro Almodóvar el guion de la película Matador. Su obra ha sido traducida a quince idiomas, incluido el chino.
  • Sábado 5 de junio, de 20.00 a 21.30h. El Espacio y El tiempo, por Rafael Reig. Doctorado en la State University of New York at Stony Brook, permaneció durante varios años enseñando en diversas universidades de Estados Unidos. De vuelta en España siguió con su labor docente en la Universidad de Saint Louis en Madrid y en la escuela de escritura Hotel Kafka. Ha publicado una docena de títulos por los que ha ganado distingos premios: Crítica de Asturias, Tusquets, Crítica de Madrid. Ha colaborado en El MundoPúblico y ABC Cultural.

“Gracias a Internet, abrimos nuestras aulas a todo el universo en español: desde México hasta Argentina, desde España hasta Estados Unidos”, comentan Arsenio Escolar y Joaquín Abad, organizadores de La Nave de Ulises, curso que se va a celebrar en formato online los sábados del 8 de mayo al 5 de junio.

El curso, patrocinado por la Universidad de Burgos, es una idea original del periodista y escritor Tomás Bárbulo y está organizado por la revista Archiletras, medio panhispánico impreso y online sobre lengua y letras, y Cibeles.net, aliado tecnológico de grupos editoriales a los que ofrece sistemas de gestión de contenidos a medida.

 

Más información e inscripciones: https://lanavedeulises.com/

Redacción

Redacción

Deja una respuesta