CLABE Y CRISTALIZA CREAN LA PRIMERA PLATAFORMA DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS PARA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PAPEL Y DIGITALES

  • CLABE y Cristaliza se unen para lanzar el medidor Audiometriza como iniciativa transformadora del sector de medios en la nueva realidad digital.
  • El proyecto optará a las ayudas públicas con cargo a los fondos europeos de recuperación y transformación de los sectores estratégicos.
  • CLABE se constituye en agente del cambio en el sector de medios de comunicación con un programa marco de proyectos innovadores basados en tecnologías digitales.

Madrid, 8/4/2021.-

Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de asociados (170 grupos empresariales) y cabeceras representadas (más de 800 en todos los formatos), y Cristaliza, empresa líder en el desarrollo de soluciones digitales, han llegado a un acuerdo para impulsar la plataforma de medición de audiencias Audiometriza para el sector de medios de comunicación y la publicidad.

Esta colaboración se enmarca en las iniciativas que ha puesto CLABE como el agente del cambio en el sector de medios de comunicación con un programa marco de proyectos innovadores basados en tecnologías digitales que aspira a beneficiarse de los fondos públicos de recuperación y transformación de los sectores estratégicos de la economía española.

Cristaliza es una de las empresas españolas que más ha apostado por la innovación en tecnología en el sector de prensa y audiovisual. Gracias a este acuerdo próximamente se presentará Audiometriza, herramienta que facilitará la medición en todos los soportes y formatos y que abordará uno de los retos más importantes al que se enfrentan los medios de comunicación: la medición de audiencias desde un punto de vista multicanal y multisoporte, desde los medios puramente digitales, hasta la prensa en papel, pasando por televisión y radio, sin olvidar tampoco la publicidad exterior. . .

 

En todos los formatos

Audiometriza es una plataforma con la que se puede conocer el verdadero alcance que tienen tanto los contenidos editoriales como los distintos formatos publicitarios, además es una apuesta independiente que ya ha despertado el interés de anunciantes, agencias de medios y muchos grupos editoriales.

CLABE aportará al proyecto toda su experiencia en el sector editorial. Los medios, anunciantes y agencias necesitan herramientas como Audiometriza para afrontar los cambios que está viviendo la sociedad y el consumo de contenidos.

Cristaliza aporta a la plataforma el desarrollo tecnológico, el conocimiento que tiene en el seguimiento continuo que hace de los medios y su participación en proyectos relevantes acompañando a empresas públicas y privadas españolas y de otros países.

Audiometriza no pretende competir con productos ya existentes en el mercado, sino aportar un grado de conocimiento de las audiencias –tanto cualitativo como cuantitativo– diferente y de enorme valor para el desarrollo económico del sector y como la primera plataforma que normaliza la medición de todos los medios de comunicación.

 

CLABE, agente para el cambio digital

CLABE, que ha creado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos y la consecución de las ayudas para su ejecución, entiende que estos proyectos deben estar orientados a transformar la cadena de valor del sector de los medios de comunicación en favor de la sostenibilidad de las compañías y de los profesionales que las integran, de la cohesión social, económica y laboral.

Con esa perspectiva, Club Abierto de Editores trabaja en iniciativas agrupadas en tres ejes:

1. Capacitación en habilidades digitales:

    • Formación de los profesionales del sector en las habilidades digitales y tecnologías de vanguardia.
    • Creación de nuevos empleos en el sector.
    • Apoyo a la innovación y el emprendimiento.
    • Formación de las futuras generaciones de periodistas y editores.

2. Mejora de la eficiencia del sector en base al uso de inteligencia artificial:

    • Transformación del modelo de negocio de los medios mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión inteligente (IA) de usuarios, clientes y proveedores y el impulso a las suscripciones y el comercio electrónico.
    • Herramientas de evaluación y seguimiento acordes con las nuevas necesidades del sector y la personalización de contenidos como factor clave en la fidelización de las audiencias: Medición de audiencias, Analítica de usuarios y Personalización.
    • Desarrollo de plataformas colaborativas en favor de la contratación y de la creación de empleo.
    • Desarrollo de nuevas aplicaciones para la creación de contenidos con aplicación de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad ampliada.
    • Reutilización de la información como parte del desarrollo de la economía circular.

3. Aportación de valor a la ciudadanía:

    • Herramientas para la lucha contra la desinformación.
    • Iniciativas para garantizar la Cohesión social: eliminación de brechas y riesgos de exclusión asociados a la España vaciada, la desigualdad de género y las diferencias socioeconómicas y generacionales.

 

Para la concreción de estos objetivos, CLABE ha definido como prioritarios una serie de proyectos junto con sus socios estratégicos, sus asociados y otros agentes en el sector de los medios de comunicación. Son los siguientes:

  1. Medidor de audiencias independiente.
  2. Plataforma de formación profesional, trabajo colaborativo y de talento compartido.
  3. Plataforma tecnológica para la gestión personalizada de usuarios, proveedores y clientes, el impulso y la gestión de las suscripciones y el comercio electrónico.
  4. Plataforma para la aplicación de la inteligencia artificial en la producción de contenidos multiformato, compartir datos y contenidos y comercializar inteligente de los contenidos digitales.
  5. Instituto para la Innovación Periodística, con capacidades para la inteligencia de negocio, la producción de contenidos multiformato en modelo de trabajo colaborativo y el desarrollo del ecosistema emprendedor.

 

CLABE está colaborando ya con distintos aliados tecnológicos, consultoras e instituciones de investigación y universitarias para la definición de los proyectos y su adecuación a las convocatorias de ayudas que se vayan convocando desde los distintos organismos de la administración. CLABE cuenta también con el apoyo y el asesoramiento de CEOE y de CEPYME, las organizaciones empresariales a las que está adscrita CLABE.

El documento “21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española 2021-2026” de CEOE subraya la importancia de “impulsar la transformación de los medios de comunicación españoles, en torno a su digitalización y transición ecológica, que garantice la pluralidad y fortalezca la libertad de expresión y el debate democrático”.

En esa línea, CLABE está informando a distintos ámbitos del Gobierno de España sobre las iniciativas tecnológicas. “Estamos teniendo reuniones institucionales para presentar estas iniciativas que ayuden a revitalizar el sector de los medios de comunicación en España”, comenta Arsenio Escolar, presidente de CLABE.

 

Más información

María José Murillo

+ 34 625 435 853

comunicacion@clabe.org

 

 

Redacción

Redacción