CLABE participa en una misión internacional que investiga el estado de la libertad de prensa en España

  • Media Fredom Rapid Response (MFRR), consorcio para promover la libertad de prensa en Europa, ha organizado las consultas en una labor coordinada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)

 

Club Abierto de Editores (CLABE) es una de las organizaciones que participa en las consultas que está efectuando el Media Fredom Rapid Response (MFRR), consorcio para promover la libertad de prensa en Europa, en el marco de una misión de investigación en España.

Coordinada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la misión incluye una serie de reuniones con varias asociaciones profesionales de periodistas, editores y representantes del mundo académico, entre ellas CLABE. El representante de CLABE en estas reuniones es el secretario general, Juan Zafra.

El Media Freedom Rapid Response (MFRR) -consorcio para promover la libertad de prensa en Europa impulsado y patrocinado por la Comisión Europea[1]– está llevando a cabo a lo largo de este mes de marzo, en colaboración con la PDLI, una “misión virtual” en España para analizar y evaluar el estado de la libertad de prensa en nuestro país.

Para ello, se están celebrando reuniones online con una amplia gama de partes interesadas para profundizar sobre las amenazas y posibles soluciones.

La misión cubrirá diversos desafíos relacionados con la protección de libertad de información: desde el marco jurídico y las amenazas legislativas o judiciales (demandas contra medios y periodistas), a las condiciones de trabajo de los profesionales del sector (con especial atención a las mujeres periodistas), la situación económica de las empresas informativas, los límites al pluralismo, la independencia de los medios públicos u obstáculos en transparencia y derecho de acceso, entre otros.

Tras la misión, el MFRR publicará un informe con conclusiones y recomendaciones para mejorar la libertad de prensa en España, recogiendo las aportaciones recibidas en estos encuentros.

[1] https://www.mfrr.eu/network/

 

Redacción

Redacción