El ministro de Cultura recogió el premio junto a Beatriz Navas, directora general del ICAA, en un acto en el que participaron por parte de CERMI el presidente estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha hecho entrega de la distinción al ministro; la directora ejecutiva, Pilar Villarino; y el presidente del comité en la Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega.

El reconocimiento se debe a las iniciativas para promover la accesibilidad audiovisual a las producciones cinematográficas mediante el condicionamiento de las ayudas públicas al cine a que estas obras incluyan desde el inicio subtítulos y audiodescripción.

Es un derecho de los ciudadanos, pero también de los creadores, por eso en estas medidas está la doble dimensión, garantizar el acceso universal a la cultura, y potenciar el cine hecho por personas con capacidades diferentes. Además, en los últimos tiempos hemos visto que tienen mucho éxito, y por tanto hay una parte ahí cualitativa que tenemos que subrayar”, asegura Rodríguez Uribes.

El ministro subrayó que “el trabajo con el ICAA, una institución de esta casa con una sensibilidad enorme, es estrecho, y hemos dado grandes pasos en materia de derechos humanos”

El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, cree que es una “excelente” práctica de accesibilidad cultural: “Es muy importante, es un mensaje clarísimo a la industria: supone decirle que si se comprometen con la inclusión, van a tener más ayudas y van a tener más público”.

Los galardones cuenta con otras categorías en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la perspectiva de género, entre otros.