Actividades

TALLER: «HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN»

Jueves 18 de marzo de 10 a 11 de la mañana, online.

URL de acceso: https://meet.google.com/cqk-fxsa-axy

Club Abierto de Editores (CLABE), en colaboración con Google News Lab y ARI, va a realizar un ciclo de formaciones dirigido a periodistas de distintos medios de comunicación.

El ciclo se iniciará el próximo jueves 18 de marzo y ofrecerá una visión general del problema que la desinformación genera a los propios profesionales de los medios de comunicación y de qué forma podemos combatirla. La iniciativa se enmarca en la Alianza contra la Desinformación que han constituido CLABE, ARI y Google News Lab y expresa el convencimiento de que contar con un tejido de medios de comunicación sólidos y formados permitirá impulsar en España un ecosistema informativo diverso, fuerte e independiente.

Entre otros aspectos, profundizaremos en el conocimiento de herramientas que faciliten la investigación periodística y la contrastación de fuentes; además de en los métodos para verificar imágenes y vídeos, dos de los formatos más usados para difundir bulos. Adicionalmente, pondremos a disposición de las redacciones nociones básicas para innovar en el ejercicio del periodismo, empleando Inteligencia Artificial o Machine Learning.

A través de una serie de sesiones online, ayudaremos a los periodistas inscritos a poner en práctica los métodos y herramientas para detectar y desmontar informaciones falsas, así como a emplear los medios digitales para enriquecer el contenido de sus piezas informativas y optimizar su rentabilidad.

En la primera sesión el 18 de marzo entre 10 y 11 de la mañana, intervendrán:

  • Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España.
  • Ana Abade, Government Affairs & Public Policy de Google.
  • Marta Ariño, presidenta de Asociación de Revista de Información (ARI)
  • Arsenio Escolar, presidente de CLABE y editor y director de Archiletras.

La responsable de la formación es Paula Montañà, Teaching Fellow del Google News Lab para España y Portugal.

Enlace al webinar: https://meet.google.com/cqk-fxsa-axy

 

Redacción

Entradas recientes

El 20 aniversario del capítulo español del IGF se conmemora en el marco de las jornadas de este año

La 15 edición de las jornadas del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF…

3 días hace

ÉXITO EDUCATIVO reúne a líderes de los grandes grupos educativos en la presentación del “Club de Directivos con ÉXITO”

Nace el Club de Directivos con ÉXITO, una comunidad exclusiva para líderes educativos, que buscan…

3 días hace

Nieves Herrero, Premio SENDA Sénior del Año

La periodista y escritora ha reivindicado que “hay que estar muy orgullosos de haber vivido…

3 días hace

THE OBJECTIVE reúne al sector mediático y cultural en su 12º aniversario

El club Giselle, en pleno Paseo de Recoletos, acogió la celebración por el duodécimo aniversario…

6 días hace

Lola Fernández Paniagua reivindica el papel imprescindible de la prensa profesional en la era digital

La directora de Prensa Profesional 360º y vocal de la Junta Directiva de CLABE, Lola…

6 días hace

Dulces bocados de Navidad en el nuevo número de Dulces Noticias al Detalle

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, por supuesto, volverá a llenar…

6 días hace