Balance Sociosanitario estrena 2021 con tres ediciones autonómicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cada edición contiene, además de toda la información del periódico, entrevistas, reportajes y la actualidad de patronales, sociedades profesionales y asociaciones de mayores de las diferentes regiones.

A lo largo del año, iremos sumando nuevas ediciones autonómicas, porque en Balance Sociosanitario no dejamos de crecer para dar respuesta a las necesidades del sector sociosanitario.

Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado el primer número de la edición autonómica para explicar que las necesidades sociosanitarias, afectivas y económicas son una preocupación constante para el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Castilla-La Mancha no ha dejado de crecer en todos los aspectos relacionados con la atención a nuestros mayores, hasta situarnos como una de las primeras comunidades autónomas en cuanto a plazas públicas en residencias, con relación a la población”. También habla sobre las debilidades del sistema que se han evidenciado a consecuencia de la pandemia, y la necesidad de “replantear y mejorar la red asistencial, el control de calidad de todos sus componentes y, en definitiva, a responder al reto con toda la dedicación, capacidad, interés y medios que nuestros mayores merecen”.

En la entrevista, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, comparte reflexiones sobre cómo se está trabajando en su departamento durante la pandemia por el COVID. Con ella, hemos repasado la apuesta de Castilla-La Mancha por potenciar el envejecimiento activo y mejorar la atención a las personas con dependencia y personas con discapacidad. Nos cuenta alguno de los proyectos que tienen entre manos de cara al 2021.

El reportaje aborda las medias de atención que se han prestado a las personas mayores de Castilla-La Mancha ante la borrasca ‘Filomena’. Con el fin de contrarrestar los efectos del temporal de nieve, el gobierno autonómico puso en marcha un Plan de emergencia para los usuarios del Servicio Público de Teleasistencia frente a las incidencias. Además, en coordinación con Cruz Roja, realizó 1.500 intervenciones para traslado de personas o atención domiciliaria con suministro de alimentos y medicación.

Para ver el contenido completo pincha en Castilla -La Mancha

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hace especial hincapié en que la prioridad de su Gobierno es “proteger a las personas, especialmente a las más vulnerables, las personas mayores y dependientes”. Como resultado de ese esfuerzo, Castilla y León se ha convertido en referente de la buena gestión del Sistema de Atención a la Dependencia: “Somos la comunidad con menos lista de espera y mayor cobertura, y la única con plena atención”. No obstante, Fernández Mañueco es consciente de que aún queda mucho por mejorar. “El COVID-19 está suponiendo un durísimo embate y ha demostrado que es necesario repensar el modelo de atención residencial. Por eso, hemos promovido un grupo de trabajo cuyas propuestas vamos a trasladar a nuestra futura Ley de Atención Residencial”, apunta.  Mientras tanto, seguirán impulsando mejoras en la atención a la dependencia.

En la entrevista, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, María Isabel Blanco Llamas, destaca que el esfuerzo realizado en la adopción de medidas preventivas en los centros, como la implantación de planes de contingencia, la reserva estratégica de EPI o la realización periódica de test de antígenos a residentes y trabajadores, ha permitido que el impacto de la tercera ola de la pandemia sea menor. La vacunación también ha abierto una puerta a la esperanza, pero Blanco advierte que no debemos bajar la guardia: “La vacunación puede provocar una sensación de falsa seguridad. Por eso, tenemos que mantener la cautela”. En este escenario, la aprobación de la primera Ley de Atención Residencial en España sigue siendo un compromiso para esta legislatura, así como la implantación del modelo Dependencia 5.0, “que implica ir un paso más allá en la digitalización de los servicios”.

Además, el reportaje central aborda la nueva ley que apuesta por la autonomía de las personas con discapacidad. En Castilla y León, casi 178.000 personas padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 8 % de la población. De ahí la importancia de la Ley de Garantías de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida, que se aprobará en los próximos meses. Su objetivo es garantizar que las personas con discapacidad de la región puedan participar y decidir sobre su propia vida, fomentando la autodeterminación. Para ello, se establece un servicio de apoyo técnico para que, una vez que fallezcan sus progenitores o cuidadores, sigan recibiendo la atención que precisan.

Para ver el contenido completo pincha en Castilla y Leon

Extremadura

En este primer número de la edición regional de Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha enfatizado el trabajo intenso que se ha realizado para proteger a los ciudadanos más vulnerables de la COVID-19, a los residentes y el personal sociosanitario y, aun así, no se ha podido evitar que la enfermedad entrara en los centros, con la terrible pérdida de vidas y el sufrimiento que ha ocasionado. El presidente asegura que “es responsabilidad de todos analizar las circunstancias y condiciones en las que todo ha ocurrido. No se trata de buscar culpables, sino de revisar procesos, de analizar el modelo existente y mejorar la respuesta del mismo”.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, reconoce en una interesante entrevista que estos han sido meses muy difíciles en los que se han tenido que tomar “decisiones importantes, pero muy duras”. Y afirma que la más dura de todas ha sido “determinar el aislamiento de los centros residenciales para evitar los contagios. Una decisión que se tomó a sabiendas de que el aislamiento iba a producir un deterioro físico y un deterioro cognitivo de las personas que allí vivían. Ha sido de una tremenda dureza quitarle a los residentes la posibilidad de compartir los afectos y sin poder decirles una fecha en la que esto iba a acabar”. Pero Vergeles insiste en una idea clara, que tiene que ver con lo que los mayores nos han enseñado a todos en este tiempo: “Vuelven a dar una lección impresionante de comportamiento, de entrega y de compromiso con el resto de la sociedad, de lucha y de ser resiliente a los cambios”.

Además, esta edición profundiza en el I Plan Intergeneracional de Extremadura que el propio consejero presentó a finales de diciembre, junto a la presidenta de Aupex, Mónica Calurano, quien, en estas páginas, explica con detalle las claves del Plan.

Para ver el contenido completo pincha en Extremadura

Redaccion

Redaccion

Deja una respuesta