Guía de Ciberataques del Instituto Nacional de Ciberseguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha publicado una Guía que alerta sobre las distintas técnicas que se ponen en práctica para acosar a los usuarios con ataques informáticos, y pretende servir como una herramienta para prevenir y evitar los perjuicios derivados de esas prácticas ilícitas.

La GUÍA DE CIBERATAQUES del Instituto Nacional de Ciberseguridad describe los distintos métodos utilizados por los ciberdelincuentes para acceder ilícitamente a datos de los usuarios con fines defraudatorios.

Así, se refiere a técnicas para averiguar la contraseña de acceso a dispositivos, o al ingente número de tipo de ataques denominados “por ingeniería social”, como son el Phishing, el Vishing, el Smishing, el Baiting, el Shoulder Surfing, el Dumpster Diving, el envío de Spam, y otro tipo de fraudes online.

La Guía hace referencia también a los ataques a las conexiones, que se basan en interponerse en el intercambio de información entre un usuario y un servicio web, para monitorizar y robar datos personales, bancarios, contraseñas, etc., entre los que se encuentra la creación de redes wifi falsas, el Spoofing en sus distintas modalidades (IP, web, email, DNS), el ataque a Cookies, la Inyección SQL, el escaneo de puertos, y ataques por malware, que engloba la propagación de virus, de troyanos, gusanos, apps maliciosas y otros.

Finalmente, la Guía propone el siguiente Decálogo de Buenas Prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información de los usuarios.

Deja una respuesta