LA COMISIÓN EUROPEA RECIBE A LA AEEPP

Los responsables de la política europea para los medios de comunicación y los servicios audiovisuales se comprometen a escuchar la voz de los editores innovadores e independientes

Los responsables de la política europea para los medios de comunicación y los servicios audiovisuales Audrius Perkauskas (deputy head of Unit, Audiovisual and Media services policy) y Marijn Duijvestein (policy officer of Multimedia actions, Audiovisual Industry and Media Support Programmes) han mantenido una reunión online con los representantes de la European Innovative Media Publisher (EIMP), de la que la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) es miembro fundador.

Los miembros de los editores de medios innovadores europeos AEEPP, ANSO y New Media se reunieron con la Comisión Europea para discutir las oportunidades de financiación para el sector de los medios y especialmente para los pequeños medios especializados, locales y nativos digitales. Este es un sector compuesto en gran parte por empresas medianas y pequeñas, que es parte integral de las comunidades locales y de los colectivos profesionales. Los medios con estas tipologías son clave para la cohesión social y el mantenimiento de los estándares democráticos y de la actividad económica en igualdad de oportunidades.

Los representantes de la Comisión Europea manifestaron durante la reunión su deseo de ayudar a las editoriales más pequeñas a través de diferentes mecanismos de financiación como proyectos piloto innovadores, los fondos de recuperación, avales y garantías para el sector cultural y creativo en el marco del programa Europa Creativa. Aunque la mayoría de los fondos se asignan a nivel nacional, la Comisión espera poder dedicar más financiación para el sector de los medios de comunicación en el marco de los fondos para la recuperación económica que ha comprometido la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Durante el encuentro se subrayó la importancia de alentar y apoyar a la pequeña industria europea de los medios de comunicación en términos de desarrollo de contenidos de calidad, fomentar el buen periodismo, ampliar los canales de distribución e impulsar el uso y el análisis de datos, con el fin de atraer a una audiencia más amplia y permitirle un acceso más fácil a contenido de calidad diversa, evitar la desinformación y la falsificación de noticias así como fomentar el pluralismo de los medios. La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la demanda de información y contenido confiables ha aumentado significativamente.

Además, los pequeños medios de comunicación suelen tener equipos pequeños, a menudo con una persona que necesita diferentes habilidades y realiza múltiples tareas. Por lo tanto, los miembros de la EIMP enfatizaron la necesidad de formar a su personal con las habilidades necesarias para comprender y trabajar en una coyuntura muy compleja para los medios de comunicación, a través de programas adaptados a varios grupos objetivo, que pueden ser específicos de actividad y / o contexto específico.

Los representantes de la Comisión y los miembros de la EIMP (Juan Zafra, secretario general de la AEEPP; Matteo Rainisio, de ANSO; Thomas Noppen, de New Media; y Sebastian Remoy, Mihailo Jovetic y Jurgita Skritaite, representantes de la EIMP) se emplazaron a mantener una nueva reunión a primeros de marzo de 2021, coincidiendo con la disponibilidad de los fondos europeos para nuevas iniciativas.

Imagen del autor