“No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar”

“No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material”, ha reiterado Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), en una reunión de trabajo con la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) representada por el secretario general, Juan Zafra.

ASPAPEL ha elaborado una ficha técnica en la que se analiza la relación entre COVID-19 y el papel. El documento –accesible aquí– destaca que “nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de periódico ni tampoco por su uso compartido”.

La ficha técnica concluye que:

  • La OMS y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, informan de que “nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de periódico ni tampoco por su uso compartido”. Esta información es recogida y contrastada por Earl J. Wilkinson, Director Ejecutivo y CEO de International News Media Association (INMA) en su blog.
  • En una entrevista en la BBC Radio Scotland, el virólogo George Lomonossoff del John Innes Centre, ha indicado que “los periódicos son bastante estériles debido a laforma en que se imprimen y al proceso por el que han pasado en su producción”. Por precaución, se sugiere lavarse las manos tras leer el periódico, como después de cualquier actividad cotidiana.
  • Los editores y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio. Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente sin manipulación humana. Todo el servicio de distribución utiliza guantes y mascarillas para llevar los diarios a quioscos y lectores.

ASPAPEL es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas (unas 48) suponen más del 90% de la producción del sector.

Más información:

http://www.aspapel.es/content/ficha-tecnica-covid-19-y-el-papel

Imagen del autor