550 editoriales obtienen ayuda del Fondo de Emergencia Periodística de Google

  • Primeros datos de la iniciativa en la que ha colaborado la AEEPP como socio local
  • La AEEPP mantiene abierto el canal de información para aquellos asociados que solicitaron ayudas

550 editoriales de la región Europa, Oriente medio y África han recibido ayuda del Fondo de Emergencia Periodística de Google, según ha informado la compañía. Google, que ha contado en España con la colaboración de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, ha recibido solicitudes de 88 países de esta zona operativa, «lo que muestra la diversidad y la fuerza de las comunidades locales y de los periodistas que siguen trabajando para ellas durante la crisis», según el comunicado de la compañía.

Más de 5.300 redacciones locales, pequeñas y medianas, de todo el mundo recibirán fondos de entre 5.000 y 30.000 dólares. Una editorial que abarque varios medios podrá solicitar hasta a un límite máximo de 85.000 dólares. En espera de realizar el recuento final de la financiación otorgada, podemos decir que el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo entregará decenas de millones de dólares.
En tan solo dos semanas hemos recibido más de 12.000 solicitudes desde 140 países con derecho de admisión, siendo el 90 por ciento de ellas solicitudes procedentes de redacciones con menos de 26 periodistas. Cada una de ellas es analizada de acuerdo con un conjunto de baremos: publicaciones que operan localmente, que atienden a una comunidad geográfica específica y que utilizarán el dinero para seguir haciéndolo. Más de 300 “Googlers” unieron sus fuerzas para comprobar las solicitudes recibidas, se realizaron docenas de seminarios web en todo el mundo y se dedicaron muchas horas de oficina para solucionar dudas y guiar a los solicitantes a través del proceso.

Alrededor del 50 por ciento de las solicitudes no cumplían con los criterios establecidos que se habían publicado. Los motivos eran muy diversos: desde la escasa centralidad de los contenidos publicados (por ejemplo, estilo de vida o noticias deportivas), hasta el número de periodistas empleados (menos de 2). Nuestro objetivo era que la financiación fuera lo más inclusiva posible, pero siempre ateniéndose a las normas de admisión. Todavía nos queda un pequeño porcentaje de proyectos por revisar pero en la imagen inferior proporcionada por nuestros equipos, podemos ver algunos de los destinatarios de los fondos y cómo pretenden gastarlos.

Más información en: https://espana.googleblog.com/2020/05/financiacion-de-emergencia-para-mas-de.html?_lrsc=6323337f-4794-4f81-8b1b-9c5446618304&utm_source=elevate&utm_medium=social&utm_campaign=elevate_TwG&utm_term=elevate_TwG_SEID:247915_BID:_TID:_SHID:20374154

Imagen del autor