La grave crisis que ha provocado la pandemia COVID-19 ha servido para volver a destacar la importancia de los medios de comunicación, que han sido reconocidos como trabajo esencial en el estado de alarma. La labor informativa y la aportación al entretenimiento durante la crisis han sido determinantes y han servido para que la ciudadanía devuelva su confianza a los medios y reconozca el esfuerzo realizado para mantener la actividad, pese al desplome de los ingresos por publicidad y otros capítulos. Estas han sido dos de las principales reflexiones que se han puesto de manifiesto en el I seminario en línea que ha organizado la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) bajo el título “Publicaciones con futuro: herramientas y medidas para el negocio editorial”. La iniciativa, que ha servido para poner en valor las tecnologías que permiten desarrollar nuevos espacios de información, ha contado con la colaboración de Google.
“Se ha derrumbado la principal fuente de ingresos del sector editorial: la publicidad, lo que ha afectado principalmente a los medianos y pequeños medios”, señala Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, editor y director de la revista Archiletras.
Escolar ha recordado que la AEEPP presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios y de revistas junto a Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE). “Ya hemos conseguido entre otras medidas, la aplicación del IVA digital del 4%, que exigen las disposiciones europeas, pero necesitamos que se aborden otras medidas para garantizar la supervivencia del sector” indica Escolar. “Sin unos buenos medios de información es imposible superar la crisis y sostener la salud de nuestra democracia”, subraya el presidente de la AEEPP.
Reconversión digital
La transformación digital ha sido el tema central del seminario con varios focos: desarrollo tecnológico, teletrabajo, nuevos formatos y contenidos en redacciones distribuidas -como la entrevistas por videoconferencia- y, por último, el combate imprescindible frente a las falsas noticias, la desinformación y la manipulación, “un combate que exige la profesionalidad y la honestidad en el trabajo que solo pueden garantizar medios y publicaciones reconocidos y desarrollados por profesionales de la comunicación como aquellos a quines representamos”, ha afirmado Juan Zafra, secretario general de la AEEPP.
En el seminario han participado: Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, director y editor de Archiletras; Juan M. Zafra, secretario general de la AEEPP; Verónica Milo, directora de producto elespanol.com; Luis Collado, News & publishing lead de Google EMEA; y Rosalía Lloret, directora general de eldiario.es.
La principales recomendaciones de los participantes han sido:
CLABE propone un Plan Nacional de Alfabetización Mediática para todos los niveles educativos. El presidente…
El presidente de CLABE comparece ante el Congreso para defender la pluralidad informativa Arsenio Escolar…
La intervención en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática ha permitido exponer…
El presidente de CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE) ha comparecido en la Comisión para la…
Club Abierto de Editores lidera la iniciativa #ComprometidosConLaVerdad, gracias al apoyo de Google y otras…
El Consejo de Ministros ha aprobado el 10 de diciembre un plan de ayudas a…