La AEEPP colabora con GOOGLE ESPAÑA en la difusión del fondo de ayuda de emergencia periodística

  • La Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas será el aliado local en la iniciativa mundial en apoyo del trabajo de medios pequeños o medianos
  • El fondo está dirigido a grupos editoriales con entre dos y 100 trabajadores
  • Google recomienda presentar la solicitud de ayuda cuanto antes, ya que se valorarán conforme se reciban

Madrid, 16 de abril.

La Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) colaborará con Google España en la difusión del Fondo de Ayuda de Emergencia Periodística para Noticias Locales. La asociación, de la que forman parte 15º grupos editoriales con más de 1.000 cabeceras en todos los ámbitos (local, regional y nacional), formatos (digitales y papel), periodicidades y contenidos apoyará a Google España en la difusión de las condiciones de la iniciativa y en la resolución de las dudas que surjan entre los asociados.

Google, a través de la Google News Initiative, ha anunciado la creación de un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, de actualidad y orientado a combatir los efectos de la pandemia COVID-19.

El objetivo es apoyar el trabajo de medios pequeños o medianos que estén generando información original, vinculada a la pandemia del COVID-19, y destinada a una audiencia local.

La AEEPP es el socio local de Google para esta iniciativa. La iniciativa tiene alcance mundial y busca ofrecer a las publicaciones una vía rápida de financiación ante la difícil situación en la que nos ha colocado la pandemia.

Todas las cuestiones que surjan en la tramitación de las solicitudes por parte de los asociados pueden ser enviadas al buzón: aeepp@aeepp.com y serán cursadas a través de la AEEPP al equipo de Google en España. En el formulario, Google pregunta acerca de la pertenencia de los grupos editoriales a asociaciones sectoriales: “¿Su título / publicación o grupo / empresa matriz es miembro de algún organismo comercial de noticias, asociación (es) de noticias y / o consejos de prensa (o equivalentes nacionales)?”.

“El medio beneficiado debe usar los fondos recibidos para apoyar el ejercicio de periodismo original con el fin de proporcionar noticias”, señala la nota difundida por Google en su portal: https://espana.googleblog.com/2020/04/un-fondo-mundial-de-ayuda-de-emergencia.html

La iniciativa se suma a otros esfuerzos que Google ha llevado a cabo para apoyar a la industria y conectar a las personas con información de calidad en este momento de necesidad.

DE DOS A 100 TRABAJADORES O MÁS

La ayuda está abierta para aquellas organizaciones de noticias que escriban noticias propias y originales para las comunidades locales y la cantidad oscilará entre los 10.000 euros para pequeñas redacciones locales y los 100.000 euros para las más grandes. Google ha informado de que las cuantías para cada país están aún por definir.

El fondo de Google está enfocado para medios especializados en contenidos de actualidad, no especializados ni temáticos, con una presencia digital de al menos un año y que tengan entre 2 y 100 empleados contratados a tiempo completo.

Medios locales con más de cien periodistas pueden presentarse también y serán tomados en cuenta por Google en base a las diferentes necesidades de cada país y región.

Google especifica en la convocatoria que “local” se refiere a un medio que tenga como principal destinataria una comunidad situada en un ámbito geográfico específico.

Pueden presentarse medios con o sin fines de lucro, nativos digitales, radios y emisoras de televisión.

Los medios tendrán hasta el 29 de abril para presentar su candidatura a la obtención de ayudas a través del formulario disponible en la siguiente dirección: https://newsinitiative.withgoogle.com/intl/es/journalism-emergency-relief-fund/apply

Google podrá prolongar o reducir el plazo de presentación. La compañía aconseja presentar la solicitud lo antes posible. “Las iremos procesando a medida que lleguen”, subraya.

Los medios que se presenten serán informados por correo electrónico sobre el estado de la solicitud en cuanto sea posible.

Cada medio puede presentar solo una solicitud. Se aceptan también varias solicitudes de diferentes publicaciones o cabeceras que formen parte de la misma compañía o grupo mediático.

Los fondos otorgados a publicaciones en España se entregarán en un único pago en euros.

PROCESO DE SELECCIÓN

La primera fase de selección estará a cargo de equipos formados por personal de Google con conocimiento y experiencia en periodismo y edición digital en las regiones cubiertas por la convocatoria.

Los solicitantes elegidos serán contactados por correo electrónico y se les ofrecerá la ayuda, para lo que tendrán que firmar un acuerdo de financiación con Google. A los solicitantes seleccionados se les pedirá inscribirse como Google Partner (si es que no lo son aún) para poder recibir los fondos.

«Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas. Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques», dijo en un comunicado el vicepresidente de Google News, Richard Gingras.

MÁS INFORMACIÓN

El portal de Google News Initiative tiene más información sobre el proceso de solicitud, los fondos y preguntas frecuentes. La versión en castellano está disponible aquí. En caso de necesitar más ayuda para completarlo, envía un mail a jerfund@google.com.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AYUDA DE EMERGENCIA PERIODÍSTICA

  • Pueden presentarse medios pequeños y medianos que estén produciendo información original para una audiencia local en este momento de crisis.
  • Los solicitantes deben tener presencia digital y operar desde hace al menos 12 meses.
  • El fondo está destinado a redacciones que empleen a entre dos y cien periodistas a tiempo completo
    • Medios locales con más de cien periodistas a tiempo completo pueden presentarse también y serán tomados en cuenta en base a las diferentes necesidades de cada país y región.
  • El fondo está dirigido a medios centrados en la producción de noticias de actualidad. Es decir, no en deportes, negocios o estilo de vida, por ejemplo.
  • Particulares y medios públicos quedan excluidos de la convocatoria.

Imagen del autor