Categorías: Noticias

La Prensa y los Medios de Comunicación son Esenciales en el RD que ordena el Cese de Actividad

Al filo de la medianoche del domingo 29 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

La medida se toma en el contexto del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020 para hacer frente a la crisis del COVID-19 y tiene por objeto reducir la movilidad de la población y limitar así el riesgo de contagios y la acumulación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

El real decreto-ley establece en su anexo que no será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en la norma a los trabajadores por cuenta ajena de determinadas actividades consideradas esenciales y señala entre ellas a la prensa y los medios de comunicación:

  1. Los que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

Adicionalmente, el RD señala que también están excluidos del cese de actividad los trabajadores que:

  1. Los del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

Como ya sabéis, desde la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) estamos en conversaciones con los responsables de Correos para aclarar la situación en las que nos coloca esta medida y, en particular, a quienes tenéis listas las publicaciones en papel.

Os mantendremos informados de los avances en estas conversaciones con la empresa pública y con altos representantes del Gobierno a este respecto.

También mantenemos las conversaciones para conseguir que se apruebe un Plan de Choque de Ayudas a las Publicaciones Periódicas, con medidas inmediatas, a corto y medio plazo. Esta iniciativa la hemos coordinado con las asociaciones ARI, ARCE y Coneqtia. Encontrarás más información aquí: https://www.aeepp.com/noticia/4007/noticias-aeepp/editores-de-publicaciones-periodicas-piden-al-gobierno-un-plan-de-choque-de-ayudas-para-el-sector.html

Además hemos promovido un acuerdo con todas las asociaciones que representan a las empresas editoriales y publicitarias en España para reclamar al Gobierno que apruebe de forma urgente dos medidas muy concretas:

1.- Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020. Esta medida ya ha sido aprobada por el Gobierno Italiano.

2.- Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del estado en los medios de comunicación.

Os pedimos la máxima difusión de estas reivindicaciones en los medios que gestionáis.

Adjunto a este mensaje encontrarás los siguientes documentos:

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Ampliación del criterio interpretativo de la Dirección General de Trabajo sobre ERTE,s en caso de fuerza mayor, que ha sido remitido a las autoridades laborales de las comunidades autónomas.

Seguiremos informando.

Entradas recientes

El Gobierno impulsa préstamos para digitalizar medios de comunicación y fomentar las lenguas cooficiales

El Gobierno ha abierto una convocatoria de préstamos por valor de 19,5 millones de euros…

3 días hace

EFE organiza la novena edición de MoJoInnova sobre innovación periodística

La agencia EFE, asociada a CLABE, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan una…

3 días hace

El Congreso acoge la presentación del proyecto Constitución Clara

El Congreso de los Diputados acogió este lunes la jornada Lenguaje claro: el derecho a…

4 días hace

Chocolate y Halloween animan la “vuelta al cole” de Dulces Noticias al Detalle

Mientras el verano da sus últimos coletazos, en Dulces Noticias al Detalle ya tenemos la…

5 días hace

Ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo para presentar candidaturas a los XVI Premios SENDA

La organización, que ya ha recibido los primeros proyectos, amplía 15 días la fecha límite…

5 días hace

Jot Down presenta en Madrid Innovation Lab el segundo número de Humanismo Digital

El Madrid Innovation Lab acoge este miércoles 11 de septiembre de 2025 la presentación del…

5 días hace