XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2020

CIMET 2020, organizada por el Grupo NEXO y copresidida por Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, copropietarios del Grupo NEXO, siempre en colaboración con FITUR, el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). En esta ocasión, con el patrocinio de Madrid Destino y del Grupo Iberia.

La Secretaria de Estado de Turismo define al turismo como una “industria imparable” en el marco de CIMET 2020, antesala de FITUR

Trece países iberoamericanos han compartido en CIMET su experiencia y conocimiento para aumentar la atracción de inversores turísticos La Vicealcaldesa de Madrid y la Secretaria de Estado de Turismo felicitan a FITUR por su 40 aniversario y su exitosa trayectoria La Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA, se celebra del 22 al 26 de enero en Feria de Madrid

La XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2020, se celebró en el recinto ferial IFEMA en Madrid, como antesala de la Feria Internacional de Turismo. La Conferencia fue inaugurada por la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha destacado como Madrid, a través de FITUR, se sitúa como la gran puerta del turismo abierta a Europa y Latinoamérica, y clausurada por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha dado la enhorabuena a IFEMA por estos 40 años de aniversario y “de éxito merecido”.

La Vicealcaldesa ha afirmado que el turismo es un sector generador de 200.000 puestos de trabajo asociados al turismo en Madrid y representa el 7,5 % del PIB de la capital, que se acerca a los 10 millones de visitantes al año.

Para cerrar su intervención, Begoña Villacís felicitó también a IFEMA por su rápida organización de la COP, y anunció que Madrid acogerá el Foro Mundial de Turismo de la Organización Mundial del Turismo. “No es casual que sea Madrid la primera ciudad que va a auspiciar este foro” ha explicado Villacís, quien ha señalado que “se trata del primer y único foro del mundo especializado en turismo y será un nuevo encuentro anual que consolidará a Madrid como capital mundial del turismo”.

Por otro lado, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha resaltado que el turismo seguirá creciendo de forma continua en los últimos años y que “es una industria imparable que crece por encima de la economía mundial” y que en España representa el 12,3% del PIB. De esta forma, la Secretaria explicó que estas cifras ponen al sector en una posición de responsabilidad a nivel mundial para afrontar desafíos que abarcan desde el cambio climático hasta la inclusión social.

Además, la Secretaria de Estado de Turismo aprovechó la ocasión para dar la enhorabuena a IFEMA por 40 años “de éxitos merecidos y revalidados año a año”.

En la inauguración de CIMET 2020 ha participado también el Director General de Feria de Madrid-IFEMA, Eduardo López-Puertas, quien ha expresado que este es un año muy especial, tanto para IFEMA, como para FITUR, porque están de aniversario, además, ha destacado como CIMET ha sido testigo de la evolución de FITUR a lo largo de los años. De la misma forma, la Directora de la Feria Internacional del Turismo, María Valcarce, ha querido agradecer y felicitar al Grupo Nexo por la organización de esta Conferencia que ensalza el fuerte vínculo con Iberoamérica de la feria y concita el interés de numerosos Ministros de Turismo, Viceministros y Autoridades de la región cada año.

Oportunidades de inversión en Iberoamérica

A continuación se ha celebrado una sesión sobre oportunidades de inversión turística en Iberoamérica, moderada por Claudio Meffert, director del comité organizador de CIMET, y en la que han participado la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; el viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco; la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo; la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín; el ministro de Turismo de Guatemala, Jorge Mario Chajón; la ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder; el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco; la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; la ministra de turismo de Puerto Rico, Carla Campos Vidal; el ministro de turismo de Panamá, Iván Eskildsen; el Vice ministro de turismo de Brasil, Higino Brito Vieira, y el Ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens.

Durante la Conferencia, se ha entregado la Insignia de Oro y Brillante de CIMET, a Luis Gallego, Presidente de IBERIA (próximo CEO del grupo aéreo IAG), que será investido como nuevo Prócer del Turismo Español en Iberoamérica 2020.

Además de ello, CIMET 2020 ha contado con tres paneles de debate con los Ministros, en los que se han tratado temas tan destacados como la situación actual y perspectivas del transporte y la conectividad aérea entre España e Iberoamérica; los nuevos establecimientos de alojamiento e inversión hotelera española en Iberoamérica; y la evolución de la demanda y las tecnologías en la distribución Turística hacia Iberoamérica.

Para culminar el evento, se ha llevado a cabo un encuentro final, a puerta cerrada, de ministros y empresarios.

CIMET

La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo alcanza su vigesimotercera edición de celebración ininterrumpida (durante casi un cuarto de siglo), organizada por el Grupo NEXO y copresidida por Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, copropietarios del Grupo NEXO, siempre en colaboración con FITUR, el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). En esta ocasión, con el patrocinio de Madrid Destino y del Grupo Iberia.

Imagen del autor