Entrega de los Premios Solidarios ONCE Comunidad de Madrid 2019

Menudos Corazones, www.20minutos.es, Pablo Santaeufemia, Leroy Merlin, y el Servicio de Atención al Ciudadano 012, Premios Solidarios ONCE Madrid 2019

La ONCE ha homenajeado hoy a la sociedad madrileña por la gran solidaridad que recibe, con la entrega de sus Premios Solidarios ONCE Comunidad de Madrid 2019, que han recibido la Fundación Menudos Corazones, www.20minutos.es, Pablo Santaeufemia, Leroy Merlín, y el Servicio de Atención al Ciudadano 012.

La gala ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el vicepresidente del Grupo Social ONCE, José Luis Pinto. También han participado el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el segundo teniente de alcalde y presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, y la presidenta del consejo territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, María Teresa Rodríguez Peco.

Han estado acompañados por la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mª Eugenia Carballedo; el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero; el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz; así como personalidades del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector y de la sociedad madrileña.

En la categoría de ‘Institución, Organización, Entidad, ONG’, el Premio Solidarios lo ha recibido la Fundación Menudos Corazones (www.menudoscorazones.org), por su labor en favor de los niños con cardiopatías congénitas. constituida hace ahora 16 años, dedica todos sus esfuerzos, experiencia, conocimiento e ilusión a mejorar sus vidas y las de sus familias. Las cardiopatías congénitas, en España, suponen la patología congénita grave de mayor incidencia, ocho de cada 1.000 niños que nacen poseen esta discapacidad invisible.

En el apartado de ‘Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación’ el Solidarios ha sido para www.20minutos.es, por su interés en las personas con discapacidad, no sólo a la hora de hacerse eco de sus reivindicaciones, sino por ocuparse de aquellos otros temas que les preocupan y ocupan, desde la educación de niños y jóvenes con enfermedades raras o discapacidad, libros adaptados para las personas con dificultades lectoras hasta las inquietudes de futuro de los jóvenes con discapacidad.

Pablo Santaeufemia ha recibido el Solidarios a la ‘Persona Física’, por su preocupación y trabajo sobre el emprendimiento social, lo que le ha llevado a ser uno de los 30 jóvenes europeos más influyentes en el área de emprendimiento social y además uno de los creadores de la empresa Bridge for Billions, una incubadora online que ayuda a emprendedores de todo el
mundo a dar forma, definir y desarrollar su negocio con la ayuda de un mentor.

En la categoría de ‘Empresa’, el galardón lo ha recogido Leroy Merlín (www.leroymerlin.es), por su labor por el empleo de las personas con discapacidad, ya que cuenta con 10.000 empleados en España, de los que el 52% son mujeres, cerrando además 2018 con más de 300 colaboradores con discapacidad. También se destaca su Programa Hazlo Verde para la adopción de hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La empresa recuperó el 75% de los residuos reciclables, evitando el envío de más de 25.939 toneladas de residuos al vertedero.

En el apartado de ‘Administración Pública’, el Premio Solidarios lo ha recibido el Servicio de Atención al Ciudadano 012 de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid/servicios/informacion-atencion-ciudadano/012), donde el 45 % de la plantilla son personas con discapacidad. Ellas son el auténtico motor de este servicio al ciudadano, que opera las 24 horas del día los 365 días al año. El teléfono 012 de atención ciudadana de la Comunidad de Madrid atendió 3,6 millones de llamadas en 2018, de las cuales dos millones fueron llamadas directas y el resto alertas o respuestas a través del chat online o correos electrónicos.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Comunidad de Madrid 2019 estuvo formado por Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Mª Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial ONCE Madrid; Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial ONCE Madrid; Yolanda Sofía Millán García, jefa de Servicios de Inclusión Activa de la Comunidad de Madrid; Óscar Moral Ortega, presidente del CERMI Madrid; Antonio Llorente Simón, presidente de la Plataforma del Tercer Sector Madrid; y Mayte Antona López, vocal de la Junta
Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Imagen del autor