Los proyectos de innovación cierran la última jornada del XIV Congreso Nacional de Editores

Cuatro proyectos de innovación y vanguardia protagoniza la última sesión de trabajo del Congreso Nacional de la AEEPP.

“Soluciones de comunicación a través del dato”

La primera ponencia del último bloque de trabajo del Congreso ha sido presentada por el director TI de Peldaño, Raúl Alonso, que ha destacado la importancia de la obtención de datos para conocer los gustos y el comportamiento del consumidor. Esta estrategia de trabajo permite clasificar a los usuarios y crear una base de datos para satisfacer las necesidades del cliente.

Alonso ha identificado las soluciones relacionadas con el dato, la presencia del RGPD y la distribución que desarrolla su proyecto para identificar a los usuarios más activos. Asimismo, ha incidido en la importancia de extraer dicha información para establecer un mensaje más personalizado.

Otras iniciativas expuestas por Alonso han sido la creación de un Newsletter personalizado mediante remarketing estratégico y proyectos de futuro como la automatización del marketing, analítica y cualificación de datos.

Raul Alonso (Peldaño)

“Transparent Journalism”

La segunda exposición de proyectos de innovación ha estado dirigida por la codirectora de Público y creadora de Transparent Journalism, Virginia Pérez, y se ha centrado en TJ Tool. Esta herramienta permite analizar fuentes a través de la métrica y estudiar la calidad informativa con la ayuda de la IA.

Pérez ha reiterado la importancia de otorgar al periodismo la confianza que ha perdido en los últimos años. Este recurso persigue alcanzar ese objetivo mediante el rastreo de forma automática del contenido publicado por un medio y, a través de 8 indicadores de transparencia, examina la veracidad de una noticia.

Para lograr una mayor comprensión de la herramienta TJ Tool, Pérez ha amenizado la explicación apoyada por una breve animación acompañada con explicaciones. De este modo dinámico, ha logrado acercar a los asistencias una herramienta cada vez más demandada en otros países.

Virginia Pérez (Público)

«Archiletras»

La tercera ponencia del bloque ha estado dedicada a la publicación Archiletras y ha sido presentada por su creador, Arsenio Escolar, que ha combinado las dos facetas de su vida (periodismo y filología hispánica) para desarrollar este proyecto. La revista Archiletras se presenta como un medio triple, global y panhispánico.

Escolar ha repasado los hitos que le llevaron a formar Archiletras, una publicación en soporte digital y papel, con una tirada trimestral y cuyo próximo número semestral estará dedicado a la lengua y la literatura.

Archiletras dedica sus páginas a profundizar en las 8 variedades del español. Además, está dirigida a un público internacional y dedica especial atención a China como gran mercado emergente de la lengua española.

Este proyecto cuenta además con el apoyo de corresponsales formados en los dos pilares que sostiene Archiletras: filología y periodismo.

Arsenio Escolar (Archiletras)

«Chargy»

La última ponencia del bloque de innovación ha estado dirigida por la CEO y fundadora de Chargy, Laura Lozano. Esta herramienta permite almacenar datos en tiempo real mediante un dispositivo que recoge datos móviles por medio de la carga. Además, estos cargadores de batería otorgan a los dueños analítica de resultados, preferencias del cliente e Insights de usuarios por medio de encuestas.

Lozano ha explicado a los asistentes el origen y el funcionamiento de Chargy, cuya tecnología logra mejorar la experiencia del usuario en el punto de venta. Además, Lozano ha apuntado que “esta herramienta no invade la privacidad del usuario”.

En el marco de la ponencia, la CEO y fundadora de Chargy ha argumentado que en España 23 millones de usuarios consumen telefonía móvil. Así que, según Lozano, estos datos estadísticos han propiciado el impulso de Chargy. Asimismo, la ponente ha destacado la presencia de su empresa en 45 países, siendo este proyecto de I+D+I galardonado por varias entidades del sector energético.

ç

Laura Lozano (Chargy)

Por último, el congreso ha finalizado con la presencia del CEO de Weblogs, Julio Alonso, que dedicó su ponencia al estado actual de la medición digital. Durante la exposición, Alonso ha recalcado los inconvenientes de identificar al usuario único como una persona. Asimismo, ha distinguido las diferencias entre la medición censal, el método de paneles y la medición híbrida.

El resto de la ponencia se ha centrado en contrastar el comportamiento del usuario ante los medios digitales y Alonso ha señalado la importancia de distinguir al visitante único de la persona física para mejorar los resultados. Según el ponente, se necesitan sistemas más transparentes y es necesario evitar la mala praxis de la medición digital.

Julio Alonso (Weblogs)

Imagen del autor