Los avances tecnológicos en el sector editorial presentes en la tercera sesión del Congreso Nacional de Editores

Los avances tecnológicos han sido protagonistas de la tercera sesión de trabajo, un espacio dedicado al análisis de los nuevos recursos en la gestión de contenidos. En esta jornada se han repasado los impactos de los asistentes de voz y la novedad de la IA en el sector editorial.

La creación de contenidos en un entorno de voz.

La tercera sesión de trabajo ha comenzado con la ponencia del director general de Kanlli, Jonathan Liege, quién ha dirigido su exposición a los asistentes de voz y su relación con los contenidos.

Estos avances que las grandes tecnológicas están lanzando al mercado suponen una nueva vía para emitir contenidos. Liege ha iniciado su ponencia contextualizando el uso de este recurso, su evolución histórica y la penetración en el mercado.

Uno de los puntos más destacados de la ponencia de Liege ha sido explicar el uso de los asistentes de voz (virtuales y altavoces inteligentes). Asimismo, el ponente ha especificado cómo introducir contenido informativo dentro de las diferentes plataformas. Los asistentes del congreso han podido comprobar cómo funciona el contenido dentro de los entornos de voz, y sobre todo, la relación con los usuarios.

El resto de la ponencia se ha dirigido a exponer los retos que afronta la gestión de contenidos en los diferentes asistentes de voz. Por otro lado, Liege ha propuesto ejemplos de grandes empresas del sector editorial que han comenzado su carrera por el dominio de estas plataformas.

Jonathan Liege (Kanlli)

Cómo la Inteligencia Artificial impactará en el trabajo editorial

La segunda ponencia del tercer bloque de trabajo ha estado liderada por el editor de Media-Tics, Miguel Ormaetxea, quién ha dedicado su exposición a tratar el impacto de la IA en el sector editorial.

Ormaetxea ha contextualizado la evolución histórica del avance tecnológico en los últimos años. Asimismo, el ponente ha subrayado cómo han afectado dichos cambios a las grandes editoriales y las pérdidas que ocasionalmente han producido.

Por otro lado, ha ofrecido datos estadísticos del uso que los usuarios realizan de los contenidos a través de las pantallas. La exposición ha proseguido con la definición de la IA y las ventajas de esta tecnología en el negocio editorial.

En el marco de su ponencia, Ormaetxea ha analizado cómo la IA ha penetrado en la gestión de contenidos, y además, ha expuesto los cambios que se han producido en las redacciones de grandes medios de comunicación. Además de ello, el ponente ha dado a conocer las nuevas tendencias de la IA en la difusión de contenidos: ChatBox,5G, realidad aumentada y entornos de realidad virtual en los que el espectador es el protagonista de la noticia.

Miguel Ormaetxea (Media-Tics)

Imagen del autor