La AEEPP inaugura el XIV Congreso Nacional de Editores

El Presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, ha inaugurado el XIV Congreso Nacional de Editores en el Hotel Mayorazgo de Madrid. Al acto de apertura han asistido también los vicepresidentes de la AEEPP, Eugenio de Quesada e Ignacio Rojas, y el director general de la asociación, Carlos Astiz.

Durante su discurso, Escolar ha agradecido la asistencia de los participantes. Asimismo, ha señalado la importancia de la revolución tecnológica y la reciente subida de inversión publicitaria en redes sociales en el ámbito político.

En esta ocasión, el XIV Congreso Nacional de Editores está dividido en dos jornadas repartidas en tres bloques temáticos: los muros de pago, el análisis del futuro de la publicidad y la innovación a través de nuevos proyectos. Además, grandes profesionales del mundo de la edición y la gestión de contenido aportarán sus conocimientos y las claves para el futuro de este mercado.

(Arsenio Escolar Inaugura el XIV Congreso Nacional de Editores)

“Nuevos modelos de pago por acceso a contenidos”

Durante la primera ponencia, Luis Collado, Global Product Manager EMEA en Google, ha explicado la importancia que tiene la información de calidad para afrontar el contenido de pago. Collado, responsable de Google Books para España y Portugal, ha indicado las claves que necesitan los medios para efectuar ingresos no publicitarios y la importancia que tiene la accesibilidad para el usuario.

En el marco de su ponencia, Collado ha señalado dos soluciones que ha propuesto Google para generar contenido monetizado, el Funding Choice y la suscripción de pago. Estas herramientas suponen una alternativa a los bloqueos publicitarios y también permiten obtener nuevos suscriptores.

Asimismo, Collado apunta que la herramienta de suscripción del buscador permite que el usuario pueda afrontar muros de pago con más facilidad por medio de 3 pasos: conversión, retención y relevancia.

Al finalizar su ponencia, el Manager EMEA de Google ha recalcado la importancia del Data para ofrecer contenido personalizado s los usuarios.

Luis Collado, (Google)

“ Cómo alzar muros de pago con éxito”

A continuación, el redactor jefe de Media-Tics, Miguel Ángel Ossorio Vega, ha presentado una estrategia para alcanzar los muros de pago con éxito.

Ossorio ha repasado el transcurso histórico del contenido digital en los últimos 20 años y los cambios más significativos. Además, el redactor jefe de Media-Tics ha recalcado cómo algunos medios internacionales, (The New York Times), han generado ingresos con su contenido de pago.

Por otro lado, Ossorio ha propuesto un cambio de enfoque apuntando que “no podemos cobrar después de 10 años por leer noticias, sino por construir el medio y hacer partícipe al usuario”. El ponente también ha subrayado la importancia de ser humilde en el sector y generar contenido de calidad para ganar suscriptores.

El redactor jefe de Media-Tics ha señalado además la importancia de la transparencia en la suscripción y la necesidad de mirar al mercado internacional por medio del castellano y ha mostrado qué tipo de muro se puede ofrecer a los suscriptores.

Al finalizar su ponencia, Ossorio ha animado a los usuarios a transformar su modelo de negocio para ser “algo más” que medios de comunicación y ofrecer todo el potencial que tiene el mundo digital.

Miguel Ossorio Vega, (Media-Tics)

Imagen del autor