Gala de entrega de la XIII Edición de los Premios AEEPP

21 empresas y profesionales de la comunicación han sido premiados en la décimo tercera edición de los Premios AEEPP.

El Premio Correos a la Solidaridad ha sido para la Fundación Rafa Nadal por su labor con los menores en riesgo.

Los Premios AEEPP han alcanzado su décimo tercera edición este 5 de marzo, convertidos ya en una referencia en el sector. En esta ocasión, 21 empresas y profesionales del mundo de la Comunicación han sido galardonados en una ceremonia celebrada en el Auditorio de la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid, que contó con la presencia de numerosas personalidades del sector editorial, político y cultural. Una Gala que ha contado con el patrocinio de Correos, la asistencia técnica del Grupo Nexo y la colaboración de Agora News que transmitió, en directo el evento.

Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, resaltó el esfuerzo y el mérito de los editores españoles. Además, agradeció al colectivo su implicación y participación en la transformación del sector y aprovechó la presencia de políticos y miembros del Gobierno para reclamar la equiparación del IVA digital y mayor transparencia en el reparto de la Publicidad Institucional.

Entre el numeroso público, asistieron figuras muy conocidas de la comunicación, como el presidente del diario El Español, Pedro J Ramírez; el presidente y el director de eldiario.es, José Sanclemente e Ignacio Escolar; el editor de La Voz de Almería, José Luis Martínez; o Rosalía Lloret, de la Online Publishers Association Europe. Así mismo, diversas personalidades del mundo político, como Iván Redondo, director del Gabinete del Presidente del Gobierno; Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Marta González, vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular; Ángel Gabilondo, presidente del grupo socialista de la Asamblea de Madrid; Ricardo Megías, diputado regional de Madrid por Ciudadanos, Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y secretaria de Acción Institucional de Podemos; Mario Garcés, ex secretario de Estado de Sanidad e Igualdad y miembro de la Junta Directiva del PP, e Ibán García del Blanco, presidente de Acción Cultural Española y secretario de Cultura y Deportes del PSOE. y el Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

El jurado de los premios estuvo compuesto por Margarita Jerez, miembro de la Junta Directiva de AEEPP; Miguel de Quesada, presidente de DIRCOM; Eduardo Cicuéndez, director de Proyectos de Comunicación y Marketing de Correos; y Miguel Ormaetxea, editor de Mediatics. Asimismo, actuó en calidad de presidente el editor Joaquín Abad y Carlos Astiz, director general de la AEEPP, como secretario.

El jurado tomó en consideración el carácter innovador de las publicaciones y el trabajo de los editores que presentaron sus candidaturas. También se valoró la contribución para elevar la calidad en cualquiera de sus facetas y la adaptación de las empresas editoriales ante los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector de la Comunicación.

Tras la lectura del acta, los galardonados en la XIII Edición de los Premios Editor del Año de la AEEPP fueron los siguientes:

CATEGORÍA A, dedicada a los profesionales y las empresas del sector editorial.

  • Editor de Publicaciones Profesionales. Lola Fernández Paniagua de Sweet Press por su esfuerzo para adaptarse y añadir valor con el concurso de profesionales periodísticos.
  • Editor de Publicaciones Generales. José Antonio Mallou, por transformar el proyecto pionero digital Publicaciones Viva en un referente de éxito editorial.
  • Editor de Publicaciones Gratuitas. Miguel Ángel Vicente, por El Gastrónomo Zaragozano, el primer periódico online gratuito aragonés especializado en gastronomía que presentó Almozara Artísstica.
  • Publicación Impresa. Gestión de Compras, editado por Aerce, por su labor divulgativa y rigurosa sobre el sector comercial y financiero.
  • Publicación Digital. El diario digital de Barcelona Crónica Global por conseguir captar la atención del público, en un entorno muy complicado y la revista Broadway Dance Magazine, por haber logrado trasladar la magia de la moda y danza a la red.
  • Publicación Nueva del Año. El español, la primera lengua materna de Occidente, que llega ya a 600 millones de personas, es el ámbito del ganador de esta categoría, a la Publicación Nueva del año, otorgado a Archiletras.
  • Premio a la Internacionalización. El premio ha correspondido a XQSpain Media, una revista digital y audiovisual que muestra la riqueza de nuestro país al sector turístico internacional y que ha logrado transportar el arte, la cultura y la historia de España hasta el mercado asiático.
  • Premio Trayectoria Profesional. Por alcanzar la edición número 1.000 de la revista Nexotur, el Premio Trayectoria Profesional, se otorga a Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz.
  • Premio Innovación del Año. La AEEPP quiere premiar, en esta categoría, a los editores que, en cualquier formato, canal o medio, contribuyesen a innovar el tratamiento, creación, distribución o gestión de contenidos. En esta edición, los dos proyectos elegidos por el jurado fueron Grupo Peldaño, por su proyecto Big Data y la herramienta Transparent Journalism desarrollada por Público/ Display Connectors.

CATEGORÍA B,

Esta categoría quiere reconocer el esfuerzo y la calidad de Personas y empresas que prestan servicio, proveen o colaboran con el sector editorial.

  • Profesional del sector. Eva Fernández, Consejera Delegada y Co-fundadora del diario El Español, por su gran trayectoria profesional, su éxito en el sector digital español y el reconocimiento conseguido.
  • Campaña publicitaria del Año. Con campañas que nos han emocionado, en las redes sociales y los medios de comunicación, el Premio de anunciante del año EX AEQUO es para Ruavieja, que con el mensaje “tenemos que vernos más”, consiguió revalidar el reconocimiento de la audiencia llevando su mensaje a todos los rincones de país. Y la emotiva campaña de IKEA con su juego de Navidad, “familiarizados”.
  • Anunciante del año. El Jurado ha decidido premiar, por el uso destacado de todos los recursos y canales, como anunciante del año a CAMPOFRIO.
  • Agencia de Medios. OMD, por su impulso a la innovación y lograr convertirse en una de las grandes agencias del año.
  • Premio a la Agencia de Relaciones Públicas. Es para KREAB, por convertirse en referencia obligada de trabajo en las instituciones y sobre la opinión pública, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
  • Premio Director de Comunicación. El Premio es para D. Juan Cierco director de Comunicación de IBERIA por haber transmitido con tanto éxito, la transformación de la compañía.

CATEGORÍA C, que reconoce los valores de personas e instituciones que han sido de especial relevancia en 2019.

Institución Pública. El Jurado ha decidido otorgar este premio a Metro de Madrid, por su primer centenario.

  • Premio Correos a la Solidaridad. Por su labor humanitaria y la acción social que está llevando a cabo para reforzar el desarrollo de niños y jóvenes en riesgo, se concede el premio a la Fundación Rafa Nadal.

El director general de la AEEPP, Carlos Astiz, clausuró la ceremonia felicitando a todos los premiados, agradeciendo la asistencia de todos los presentes y convocándoles al próximo congreso de la Asociación en Madrid para los días 25 y 26 de abril de 2019.

Enlace al vídeo de los premios (ÁGORA NEWS)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=25&v=yJNIODHvmm4

Enlaces relacionados

https://www.media-tics.com/noticia/8919/periodismo/la-aeepp-galardona-a-21-empresas-y-profesionales-en-la-xiii-edicion-de-sus-premios.html

https://www.economiadehoy.es/gala-de-entrega-de-la-xiii-edicion-de-los-premios-aeepp

https://www.elespanol.com/economia/medios/20190305/eva-fernandez-premiada-aeepp-gestion-economica-espanol/380962823_0.html

https://andaluciainformacion.es/costa-occidental/810566/publicaciones-del-sur-premio-editor-de-publicaciones-generales-aeepp/

https://www.publico.es/sociedad/premios-periodismo-editores-espanoles-premian-innovacion-herramienta-transparencia-publico.html

https://www.sweetpress.com/lola-fernandez-paniagua-premiada-en-la-categoria-editor-de-publicaciones-profesionales-por-la-aeepp/

https://lahoradigital.com/noticia/19443/sociedad/la-aeepp-premia-a-21-empresas-y-profesionales-de-la-comunicacion-en-la-decimo-tercera-edicion-de-sus-galardones.html

https://campinadigital.me/2019/03/06/gala-de-entrega-de-la-xiii-edicion-de-los-premios-aeepp/

https://www.servimedia.es/noticias/1120870

https://www.metromadrid.es/es/nota-de-prensa/2019-03-05/metro-de-madrid-premiado-como-institucion-publica-del-ano-en-su-centenario

https://www.youtube.com/watch?v=PpLHS_v1N4A&feature=youtu.be

https://ipmark.com/xiii-premios-aeepp/ç

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/espanha/publico-es-premiado-innovacion-ano-gala-aeepp-herramienta-transparent-journalism/20190306141545057752.htmlç

https://www.noticanarias.com/madrid-gala-de-entrega-de-la-xiii-edicion-de-los-premios-aeepp/

https://www.diffusionsport.com/peldano-recibe-el-premio-innovacion-del-ano-de-la-aeepp-39012/?platform=hootsuite

https://cuadernosdeseguridad.com/2019/03/peldano-premio-innovacion-2019-de-la-aeepp-por-su-proyecto-de-big-data/

Secretaría

Secretaría