Media-tics: Los medios impresos tienen futuro

Que la era digital está terminando con el papel es un tópico que cada dia se vislumbra con más claridad. Son muchos los cierres de redacciones y grupos de comunicación los que han sufrido la caída del papel. La era digital ha llevado al cierre de negocios, despidos masivos y dificultades económicas a muchas empresas. Solo las millonarias compras de algunos medios han aportado algo de futuro en los últimos años a un negocio que tiende a desplazarse a Internet.

A pesar de este debacle, empresas como Zinet Media o Sapinmedia se atreven con publicaciones en papel e incluso apuestan por nuevas tendencias en el medio clásico, algo nunca visto hasta ahora. Para responder a este difícil pronóstico del papel, el periodista australiano, Stuart Howie, nos aporta una serie de claves para argumentar la supervivencia del medio impreso.

El austrailano argumenta que la veracidad de los medios impresos tiene mayor rigor que los digitales. El número de noticias falsas publicadas en Internet es más elevado que el papel, y eso es algo en lo que muchos lectores no discrepan. Howie señala que el papel aporta mayor autenticidad y veracidad a la noticia y el bulo deambula en Internet.

Otra de las cualidades que definen al papel es su tacto, aroma, color y otras experiencias sensoriales que vuelven lo digital un entorno frío y alejado del lector. El periodista apunta que no hay sensación más placentera que leer una revista en papel cuando tenemos tiempo libre, por no hablar de que el medio impreso es permanente y duradero.

Internet ha quedado reducido a un entorno en el que millones de personas se lanzan a publicar blogs de todos los tópicos: youtubers, influencers, blogueros o twitteros publican cada día millones de noticias. Esto supone dejar al medio impreso un lugar exclusivo y único dónde se realza su valor, exclusividad y originalidad.

Imagen del autor