Desde la AEEPP, se ha reclamado mediante una carta al Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comunicación y los ministerios de Hacienda y Economía, la Asociación solicita la equiparación inmediata del IVA, entre publicaciones impresas y digitales.
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea ha aprobado, el pasado octubre, una norma que permite a los países miembros aplicar un IVA reducido o nulo a los libros electrónicos y a las publicaciones digitales, tras casi dos años de negociaciones. Esa norma ha entrado en vigor el pasado 3 de diciembre, en toda la Unión.
En el caso de España, hasta ahora, un libro o publicación disfruta de un tipo de IVA del 4 % en su versión en papel y estar gravado con el 21 %, en su versión digital. Con la nueva norma, los países comunitarios podrán decidir si aplican los tipos reducidos también a las versiones digitales. Es lo que los editores venimos reclamando, desde hace años y que ahora debe hacerse inmediatamente.
En el mismo sentido, la AEEPP se ha dirigido, también, a todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, poniéndose a su disposición, para que se aceleren los trámites y hacer realidad, lo antes posible, esa equiparación.