Categorías: Noticias asociados

Principia Magazine participa en el encuentro «Recuperando referentes femeninos en la ciencia».

El debate tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre a las 19h, en el Espacio Fundación Telefónica, con libre y gratuita hasta completar aforo.

Principia Magazine participa en el encuentro «Recuperando referentes femeninos en la ciencia».

El debate tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre a las 19h, en el Espacio Fundación Telefónica, con libre y gratuita hasta completar aforo.

La revista Principia Magazine participa en este encuentro donde, a propósito de su último número, Vanessa Pombo, Cristina Escandón, Emma Gascó, Elisa McCausland y Elisa Garrido, hablarán sobre ciencia y feminismo y cómic a través de ejemplos de mujeres que tal vez no hayan sido tan conocidas, pero que sus trayectorias han sido fundamentales para la historia de la ciencia.

Repasando la historia nos encontramos con casos flagrantes de científicas cuya contribución fue absolutamente ignorada por el mero hecho de ser mujeres. La desigualdad fruto de la discriminación y los prejuicios es un lastre que la sociedad sigue arrastrando hoy en día y a la que hay que poner fin. Es de vital importancia que las niñas tengan referencias femeninas de diversas etnias o culturas que les sirvan de ejemplo en la sociedad actual, donde la educación sexista orienta a las niñas desde edades muy tempranas hacia carreras consideradas de mujeres.

La revista Principia Magazine es muy consciente de esta brecha y aportan su granito de arena a solventar esa situación. En su último número han recopilado un buen puñado de vidas apasionantes de mujeres asombrosas que consiguieron sobreponerse a las adversidades y destacar en un mundo que les daba la espalda. El compromiso de Principia no es puntual; se trata de una publicación con presencia mayoritaria de mujeres, donde han participado en esta ocasión 14 ilustradoras y 12 redactoras (>54% del total). Principia bebe de los principios del cómic de superhéroes para transformar a estas científicas, muchas de ellas anónimas, en superheroínas. Mujeres como Chien-Shiung Wu, Wangari Muta Maathai, Margarita Comas, Olimpia Valencia, Grete Kellenberger, Tu Youyou, Wanda Díaz Merced, Jeanne Baret, Alice Guy-Blaché, Andrea Marshall y Maryam Mirzakhani, entre muchas otras.

Reserva tu entrada aquí. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE); se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #MujeresIncreíbles.

Entradas recientes

La revista CGlobal renueva su identidad y estrena web con importantes novedades

La revista Civilización Global inicia una nueva etapa con una identidad renovada. Su nombre original…

2 semanas hace

La guerra en Oriente Medio eleva la incertidumbre económica y presiona a España por la energía, según el último informe de la CEOE

El inicio de 2026 está marcado por un aumento de la incertidumbre económica global debido…

2 semanas hace

Best!n Food 2026 celebra su 25 aniversario reconociendo la excelencia en marketing alimentario

El próximo 25 de marzo de 2026, el sector del marketing y la publicidad en…

2 semanas hace

CLABE participa en la jornada «De Bruselas a la redacción» de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebrará el próximo 9 de…

2 semanas hace

El XX Congreso de Editores reivindica el valor de la información y del periodismo en español en la era de la inteligencia artificial

La vigésima edición del Congreso de Editores CLABE se dedicará a “La inteligencia del idioma.…

2 semanas hace

EFE y RTVE relanzan Los Desayunos con María Jesús Montero como primera invitada

La Agencia EFE, asociada a CLABE, y RTVE han relanzado el programa “Los Desayunos” en…

2 semanas hace