Parten de la iniciativa de la Escuela de Doblaje de Madrid y han tenido una excelente acogida entre profesionales y espectadores. El 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, se celebrará la primera edición de los Premios Irene de Doblaje en el Tetro Príncipe de Gran Vía.
Bajo el lema «La voz de otros», se celebrará una gala benéfica en favor de la Fundación Gomaespuma, que contará con la colaboración de Juan Luis Cano, y en la que se rendirá homenaje a Antonio Fraguas «Forges».
Se trata de los primeros premios que reconocen la labor de los diversos profesionales que conforman la industria del doblaje. El presidente de la Escuela de Dobaje de Madrid, Lorenzo Bateta, quiere que estos premios «se conviertan en un referente anual que consiga la visibilidad, el conocimiento y el respeto hacia este sector».
Los premios deben su nombre, «Irene», a la actriz pionera de la indutria del doblaje en España, Irene Guerrero de Luna (1911 – 1996), que en 1932 viajó a Francia para participar en el doblaje español de la película «Entre la Espada y la Pared». Durante su carrera, puso voz a actrices clásicas y de indiscutible prestigio como Bette Davis, Ethel Barrymore, Claudette Colbert o Marlene Dietrich.
Las entradas para asisitir a la gala se agotaron pocos días después de salir a la venta.