I Congreso Nacional de Profesiones organizado por Unión Profesional

    Foto Familia Presidentes miembros UP.

    El I Congreso Nacional de Profesiones se gestó con el objetivo primordial de compartir, analizar, valorar y comunicar lo que es común y esencial al ejercicio profesional, acudiendo a sus raíces, identificando el interés general y las garantías que la buena práctica profesional pueda proporcionar a los ciudadanos y a las empresa.

    El 18 y 19 de enero, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogía el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional (UP), bajo el lema Un país de profesiones.

    Durante la inauguración de este encuentro, el Presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid enfatizó que «las profesiones europeas necesitan hoy un gran debate y un enorme esfuerzo de regeneración, al servicio de las nuevas necesidades personales y colectivas». Y con este propósito se gestó el I Congreso Nacional de Profesiones.

    Los valores profesionales, la aportación social y económica , y la deontología y formación continua, pilares básicos de la profesión colegiala, fueron los principales temas tratados durante las dos jornadas en las que se desarrolló este congreso.

    Durante la primera jornada tuvieron lugar intervenciones como la de Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, que se comprometía a «hacer efectiva la interlocución de las profesionaes con los miembros de la Cámara Baja» y Carmen Casero, directora general del trabajo autónomo, economía solcial y RSE, para la que es necesario «más y mejores profesionales que se preocupen por la deontología y por la formación continua».

    También se realizó, de la mano de Victoria Ortega, vicepresidenta de Unión Profesional, la presentación de la Carta de las Profesiones Colegiadas, un documento de partida, en el que se describe el concepto, la identidad, su inclusión en la Constitución y el sistema de las profesiones colegiadas.

    En la segunda jornada de encuentro de las profesiones, el protagonismo se trasladó a los decanos, presidentes y representantes o delegados de las corporaciones colegiales que han apoyado la Declaración de las Profesiones Colegiadas, un documento que recoge el compromiso de este subsector con la sociedad, con los proyectos de innovación social y la sostenibilidad económica y ambiental.

    Además, los profesionales presentes pudieron disfrutar de un diálogo abierto entre el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid y el filósofo Javier Gomá, en el que se han planteado cuestiones como la ejemplaridad en las profesiones o la ‘elegancia’ (arte de elegir bien) de la profesión liberal.

    El I Congreso de Nacional de Profesiones era clausurado por Rafael Catalá, Ministro de Justicia, quien destacaba la necesidad de la existencia de las profesiones en la sociedad actual y consideraba que todos «tenemos el desafío de relanzar las profesiones».

    Las dos jornadas culminaban con un monólogo sobre la vocación profesional, dirigido por Cristina Marsillach.

    Durante estas dos jornadas se han abordado tres ejes, cuatro ponencias a cargo de Amelia Valcárcel, Arcadi Gual, Diego López Garrido y Emilio Ontiveros y cinco mesas de debate.

    Picture of Redaccion

    Redaccion