Un estudio de la Fundación Jiménez Díaz demuestra que la vitamina C tiene propiedades anticancerígenas si se administra vía oral. Sin embargo, todavía siguen existiendo reticencias a su uso clínico debido a la falta de estudios y ensayos clínicos que no se pueden llevar a cabo por falta de financiación. El boletín informativo Medical News, editado por la publicación DSalud, ha difundido una nota en la que exlica que el Instituto de Investigación Sanitario de la Fundación Jiménez Díaz publicó en 2016 un importante estudio que demuestra que la vitamina C tiene propiedades antitumorales.
Óscar Aguilera, Coordinador del Departamento de Oncología Traslacional de la citada fundación, es de los pocos investigadores que está trabajando en la actividad antitumoral de la Vitamina C. El estudio en el que participa, profundiza, no tanto en la accciones descriptivas de las actividades tumorales de la vitamina C, sino en el modo en el cual la vitamina C es capaz de ejercer estas funciones.
Hoy por hoy, nadie discute los principios antitumorales de la vitamina C, sin embargo hay pocos ensayos clínicos en los que solo se experimente con esta vitamina en diferentes tipos de neoplasia. Actualmente, asevera Aguilera que hay en marcha más de 150 ensayos clínicos donde se está probando la vintamina C pero siempre acompañada de otros tipos de quimioterapías y terepías biológicas, con lo cual es complejo establecer cuál es potencial de la vitamina C en los distintos tipos de neoplasias.
El estudio revela que la vitamina C tiene propiedades anticancerígenas. Ahora bien, para que tenga este tipo de propiedades ha de ser administrada vía intravenosa. Si al ser administrada vía oral, supera unos niveles determinados de concentración, el hígado se encarga de degradarla. Por ello, solo cuando se administra vía intravenosa se consigue alcanzar las concentraciones necesarias para que la ejerza sus funciones como agente antitumoral.
A pesar de que la vitamina C no es tóxica, todavía siguen existiendo reticencias a su uso clínico debido a la falta estudios y ensayos clínicos. Toda esta investigación requiere una inversión , sin embargo, al tratarse de una molécula natural (no se puede patentar) es complejo encontrar organismos interesados en invertir en su investigación molecular y ensayos químicos.
Cabe añadir que la vitamina C potencia el sistema inmune, mejora la respuesta linfoproliferativa a los mitógenos y la actividad linfotrópica, aumenta los niveles de interferón, la respuesta de los anticuerpos, los niveles de inmunoglobulinas y la secreción de hormonas por el timo.
Todo esto y mucho más lo explica en este vídeo.