La AEEPP considera que los «derechos conexos» reducirán la pluralidad de medios y centrarán todo el poder en los grandes grupos.
Algunos grandes grupos de prensa en Europa mantienen una campaña por lo que llaman «derechos conexos», particularmente problemática para los pequeños editores independientes, creadores de contenidos y periodistas europeos.
Se trata de un intento de los grandes medios (que no han actualizado su modelo de negocio frente a la era digital) de frenar el crecimiento y desarrollo de modelos económicos alternativos e innovadores. Este derecho impediría crear enlaces y compartir contenidos en internet, algo fundamental para que los pequeños editores aumenten sus lectores y usuarios. Los grandes medios pretenden incrementar sus beneficios forzandos a los lectores a visitar sus páginas en lugar de compartir enlaces.
En 2013 y 2014 ya se intentó implantar este modelo en Francia, Alemania y España, pero lo único que se consiguió fue que disminuyera drásticamente el tráfico en internet afectando principalmente a las pequeñas publicaciones y el resto de gestores de contenidos.
Los editores innovadores reclaman una prensa libre, abierta a la diversificación, donde el periodismo pueda prosperar de verdad. Si finalmente esta medida se introduce en la Unión Europea, miles de gestores de contenidos se verán gravemente perjudicados y algunos, incluso, podrían llegar a desaparecer. Todo ello sin que la situación de los medios tradicionales mejore significativamente. Esta medida reduciría claramente la plurarildad de medios en favor de los grandes grupos multimedia.
Se puede leer la noticia completa en este enlance
Nos complace invitarte a la sesión informativa dedicada a la presentación y análisis del nuevo…
CLABE ha formalizado su adhesión al manifiesto “Por una Europa social y democrática”, un llamamiento…
La joven autora de fantasía juvenil y directora de comunicación de CLABE, Marisol Sales Giménez,…
El XIX Congreso de Editores, organizado por CLABE, se celebró el 28 de abril con…
El informe "Panorama Económico y Empresarial", con cierre a 21 de abril de 2025, destaca…
El número 435 Dulces Noticias, correspondiente mes de mayo, ya está disponible tanto en formato…