Categorías: Noticias

La AEEPP, entre los firmantes del Manifiesto en defensa de la libertad de información

Organizaciones de editores, periodistas y medios de comunicación manifiestan su rechazo al intento de control político en el trabajo periodístico.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), junto a Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Fíltrala/Associated Whistleblowing Press, y los medios Público, eldiario.es, Vozpópuli, Civio, Xataka y Maldito Bulo/Maldita.es han lanzado este miércoles el manifiesto En defensa de la libertad de información para expresar su rechazo y oposición a “los intentos de control político de la información periodística por cualquier medio, incluido Internet con la excusa de la amenaza de las noticias falsas”.

Estas organizaciones recuerdan que “organismos internacionales como la ONU, a través de sus relatores especiales sobre libertad de expresión, la UNESCO y la OSCE se han pronunciado reiteradamente contra el uso de la noción de seguridad nacional para establecer límites injustificados y desproporcionados a la libertad de expresión”.

En referencia a las últimas propuestas lanzadas por el Gobierno, las organizaciones y medios firmantes del documento manifiestan su preocupación “porque si bien los agentes políticos no siempre son ajenos a este tipo de prácticas, precisamente algunos de ellos pretendan ahora luchar contra la desinformación con iniciativas que pueden comprometer la independencia de los medios y la libertad de expresión, especialmente en Internet. Además, con propuestas de participación dirigidas sólo a una parte, limitada, de la realidad periodística e informativa de nuestro país”.

El texto especificae «nuestro rechazo expreso a las iniciativas políticas o legislativas que busquen controlar a los medios o restringir en cualquier canal la libertad de información, de manera directa o indirecta».

Redaccion

Entradas recientes

Archiletras celebra la quinta edición de sus premios en Casa América el 23 de junio

El próximo 23 de junio de 2026, a las 19:30 horas, tendrá lugar en Casa…

2 días hace

Tecnifood 165, edición mayo/junio: ‘Nueva generación de alimentos’

La revista referente en el ámbito de la tecnología alimentaria destaca en su tercera edición…

2 días hace

ILUNION actualiza con la AEA su guía de marketing inclusivo con normativa vigente y casos prácticos

ILUNION ha presentado la segunda edición de su Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva, elaborada…

4 días hace

Juan Zafra y Karina Sainz Borgo debatirán en la Feria del Libro sobre el futuro de la creación humana en la era de la IA

El director general de CLABE, Juan Zafra, participará el próximo 12 de junio en un…

4 días hace

CEOE alerta del deterioro de la confianza empresarial por la incertidumbre geopolítica

La economía española mantiene el crecimiento, pero afronta un contexto cada vez más condicionado por…

4 días hace

CLABE celebrará su Asamblea General el 30 de junio en Casa Club

Club Abierto de Editores (CLABE) celebrará su Asamblea General el próximo martes 30 de junio…

1 semana hace