Organizaciones de editores, periodistas y medios de comunicación manifiestan su rechazo al intento de control político en el trabajo periodístico.
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), junto a Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Fíltrala/Associated Whistleblowing Press, y los medios Público, eldiario.es, Vozpópuli, Civio, Xataka y Maldito Bulo/Maldita.es han lanzado este miércoles el manifiesto En defensa de la libertad de información para expresar su rechazo y oposición a “los intentos de control político de la información periodística por cualquier medio, incluido Internet con la excusa de la amenaza de las noticias falsas”.
Estas organizaciones recuerdan que “organismos internacionales como la ONU, a través de sus relatores especiales sobre libertad de expresión, la UNESCO y la OSCE se han pronunciado reiteradamente contra el uso de la noción de seguridad nacional para establecer límites injustificados y desproporcionados a la libertad de expresión”.
En referencia a las últimas propuestas lanzadas por el Gobierno, las organizaciones y medios firmantes del documento manifiestan su preocupación “porque si bien los agentes políticos no siempre son ajenos a este tipo de prácticas, precisamente algunos de ellos pretendan ahora luchar contra la desinformación con iniciativas que pueden comprometer la independencia de los medios y la libertad de expresión, especialmente en Internet. Además, con propuestas de participación dirigidas sólo a una parte, limitada, de la realidad periodística e informativa de nuestro país”.
El texto especificae «nuestro rechazo expreso a las iniciativas políticas o legislativas que busquen controlar a los medios o restringir en cualquier canal la libertad de información, de manera directa o indirecta».
El presidente del Grupo Gazmar y CEO de TRIBUNA GRUPO, Juan Antonio Martín Mesonero, ha…
infoLibre, medio asociado a CLABE, celebrará el próximo 14 de julio el curso de verano…
Sistema de metadatado automático de foto y vídeo desarrollado por la Agencia EFE ha sido…
La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales motores de transformación del…
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) constata en su Panorama Económico y Empresarial de…
El 22 de mayo, una coalición de federaciones de la industria de los medios envió…