El primer premio ha sido para una empresa de tecnología ubicada en Zaragoza. El presidente del Gobierno presidió la entrega de los galardones.
El premio Pyme del Año en la IV edición de los Premios Cepyme ha sido en esta ocasión para Magapor, empresa que desarrolla, produce y comercializa equipos, tecnología y materiales para la reproducción artificial porcina, ubicada en Zaragoza.
El resto de los galardonados en esta edición en cada una de las categorías han sido:
- Pyme Innovación Tecnológica: Wireless DNA. Empresa mallorquina que desarrolla un producto especializado en la monitorización, optimización y operación automáticas de redes de telefonía móvil. Ofrece también servicios de ingeniería complementarios de diseño, optimización y project management.
- Pyme Desarrollo Internacional: Aceitunas Torrent. Empresa cordobesa especializada en el aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa. Fundada en 1898, inició a principios del siglo XX la actividad exportadora de estos productos a Sudamérica. Actualmente vende en más de 70 países de todo el mundo.
- Pyme Creación de Empleo: Asti Technologies. Empresa ubicada en Burgos, especializada en la robótica móvil, procesos de automatización y conectividad industrial. Ha creado 41 nuevos puestos de trabajo en 2016, lo que supone un incremento del 57%.
- Pyme Proyecto emprendedor: Wegow. Empresa bilbaína creada en 2013. Es una plataforma para los amantes de la música en directo, especializada en conciertos y festivales de música de todos los géneros, con presencia en más de 17 países. En noviembre de 2016 adquirió Nvivo y desde entonces se ha posicionado como una completa herramienta que ha revolucionado la industria de la música en directo.
- Pyme por la inclusión laboral de las personas con discapacidad: Specialisterne, S.L. Empresa barcelonesa, ofrece una amplia gama de servicios de consultoría centrados en las pruebas de sistemas informáticos y el tratamiento de datos y documentos. Integra laboralmente personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y síndrome de Asperger, convirtiendo estos trastornos en una ventaja para el desarrollo de sus tareas como consultores en las pruebas de software y tratamiento de datos y documentos.
- Pyme por la Igualdad: Taisi 13. Empresa ubicada en Calatayud (Zaragoza), dedicada a la fabricación de frutas confitadas, en almíbar y mermeladas, que comercializa en mercados nacionales e internacionales. Desarrolla iniciativas en materia de igualdad para contribuir al arraigo firme en la empresa de la cultura de igualdad entre hombres y mujeres. Un 55% de los puestos de dirección de la empresa están ocupados por mujeres.
- Pyme Transformación Digital: Herrero Brigantina de Economía. Ubicada en Ponferrada (León), es una entidad aseguradora especializada en el análisis de los riesgos tanto personales como patrimoniales que pueden afectar a particulares y empresas. Su apuesta por la digitalización de los procesos productivos ha servido como motor de cambio a la estructura empresarial, incentivando la fuerte expansión territorial de la compañía.
- Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad: Isma 2000. Empresa mallorquina que abarca el ciclo completo de elaboración de papel, desde la captación y tratamiento de la materia prima (reciclado), producción de bobinas de papel (eco tissue) y la elaboración de distintos productos.
- Pyme con mejores prácticas de pago: Troqueles Sánchez e Hijos.Empresa sevillana especializada en maquinaria y suministros para la manipulación de papel y cartón, con una trayectoria de 30 años, en los que se han mantenido unas correctas prácticas de pago.
- Autónomo del año: José Luis Sáenz, Pepe Chuletón. Seleccionador y madurador de carnes selectas de calidad, desarrolla su actividad en Calahorra (La Rioja), donde desarrolla más de 50 tipos de hamburguesas gourmet. El 90% de las ventas son online, a países de todo el mundo.
Además de estos galardones, se hizo un reconocimiento especial y homenaje a los empresarios víctimas del terrorismo, representados por el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.
La ceremonia de entrega de los IV Premios Cepyme estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, tras dar la enhorabuena a todos los premiados, destacó la labor desarrollada por los pequeños y medianos empresarios y los autónomos y su contribución a la recuperación de España.
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi recordó que este año se cumple el 40 aniversario de la confederación, y destacó que Cepyme va a seguir trabajando, desde la lealtad y el apoyo a la Ley y a las instituciones, por la igualdad de oportunidades y el progreso, generando riqueza y empleo.