Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Arsenio Escolar.

El editor, periodista y escritor Arsenio Escolar ha sido reelegido como presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la mayor asociación de editores de prensa de cuantas operan en España y una de las más activas en Europa. En una reunión extraordinaria celebrada el jueves 26 de octubre en Madrid, la Junta Directiva de AEEPP reeligió como presidente a Escolar, que había dimitido de su cargo al haberse desvinculado profesionalmente en septiembre pasado de 20Minutos Editora SL, la compañía a la que representaba en AEEPP.

En su reunión extraordinaria de este jueves, la Junta Directiva de AEEPP, celebrada bajo la presidencia del vicepresidente primero Ignacio Rojas, decidió nombrar «socio de honor» de AEEPP a Escolar, incorporarlo a la Junta Directiva por el sistema de cooptación previsto en los estatutos asociativos y elegirlo de nuevo como presidente. Escolar aceptó el nombramiento «para completar el proceso de trasformación de AEEPP como la casa común de los creadores de contenidos que lanzamos tras nuestras últimas elecciones internas y seguir siendo muy activos en la transformación del sector».

Arsenio Escolar fue elegido por primera vez presidente de AEEPP en las elecciones asociativas de 2004, y reelegido en las de 2008, 2012 y 2016. Nacido en Torresandino (Burgos) en 1957, Escolar es licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también siguió estudios de Pedagogía. Como periodista, comenzó su carrera profesional en los semanarios Tele Radio, Guía del Ocio, El Globo y Cambio 16. Posteriormente fue director fundador de Diario 16 de Burgos (1989), redactor jefe fundador del diario El Sol (1990), subdirector fundador y posteriormente director del diario Claro (1991), subdirector del diario Cinco Días (1992), subdirector del diario El País (1996) y fundador en 2000 del diario 20minutos, del que ha sido director hasta septiembre pasado. Desde 2001, interviene con mucha frecuencia como analista político en programas de radio y televisión (Cadena Ser, RNE, Telemadrid, TVE, LaSexta, Cuatro, Antena 3…).

Como escritor, es autor de las sátiras en verso ‘Arsénico sin compasión’ (Península, 2014), coautor con Ignacio Escolar de los ensayos de divulgación histórica ‘La nación inventada’ (Península, 2010) y ‘El justiciero cruel’ (Península, 2012) y coautor con Montse Román de ‘La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria’ (El Aleph, 2012). Ha ganado diversos premios periodísticos y literarios, entre ellos el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como Periodista del Año 2006, el de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2007) y el Talento Comunicativo de la Universidad Complutense (2012).

La AEEPP, casa común de los gestores de contenidos

La AEEPP es la mayor organización del sector de publicaciones periódicas, que cuenta con más de 135 grupos editoriales que publican más de un millar de cabeceras de toda índole (generalistas, especializados, profesionales…), en todas las periodicidades (diarios, semanarios, mensuales…) ​formatos ​y canales (impreso, digital, móvil…) con más de 24 millones ​de ejemplares ​mensuales, una audiencia estimada de 95 millones del lectores/mes (en sus periódicos y revistas), más de 3 millones de visitantes únicos diarios (en sus publicaciones digitales), y que emplean a más de 2.500 trabajadores directos, en su mayoría periodistas.

Tiene una destacada labor de gestión y lobby en su relación con las administraciones españolas y europeas para defender los intereses del sector. También apuesta por la innovación (Digital Lab DNI Fundation, contenidos multimedia, aplicaciones móviles, gamificación, podcast…)

Es la única asociación del sector que pertenece a la CEOE y a CEPYME. También forma parte de Dircom.

Redaccion

Redaccion